Habilidades de pensamiento de orden superior y pensamiento crítico de profesores mexicanos de inglés en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/lc.v7i13.14543

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Inglés como lengua extranjera, habilidades de pensamiento de orden superior, profesores en formación

Resumen

Hoy en día, se espera que los educadores de todo el mundo fomenten las habilidades de pensamiento de orden superior (HOTS, por sus siglas en inglés) en el aula, ya que equipar a los estudiantes con las competencias del siglo XXI se considera esencial. Estudios recientes han analizado la implementación y promoción de estas HOTS; sin embargo, en México estos estudios aún son escasos, especialmente entre los programas de formación de profesores de inglés como lengua estranjera (EFL, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo contribuir al actual cuerpo de conocimiento existente mediante la identificación de los niveles de HOTS de los profesores de inglés en formación (PSET) como resultado de sus estudios universitarios. Para ello, se encuestó a 107 PSET con la Escala de Actitudes de Pensamiento Crítico (Hirayama & Kusumi, 2004). Los resultados sugieren que, si bien los PSET demuestran una base sólida en sus HOTS y habilidades de pensamiento crítico, es necesario llevar a cabo más investigaciones utilizando otros métodos para corroborarlos. Este estudio proporciona conocimientos valiosos sobre las fortalezas cognitivas entre los participantes del PSET y anima a seguir investigando sobre las prácticas docentes en esta institución, lo que podría dar cuenta de los beneficios de la integración de las HOTS en los programas de formación de profesores fomentando así futuras generaciones de pensadores reflexivos e independientes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
93%
33%
Días hasta la publicación 
260
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editora: 
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Biografía del autor/a

Patricia Núñez Mercado, Universidad Veracruzana

Patricia Núñez Mercado, profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana, cuenta con Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, por la Universidad Veracruzana, y Doctorado en Lingüística Aplicada por la Universidad de Southampton, así como certificación del inglés C2 por la Universidad de Cambridge. Es Perfil PRODEP, Nivel 1 SNII, y representante del Cuerpo Académico Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés (UV-CA-543). Sus líneas de investigación son la formación de profesores de inglés y literacidad académica, y cuenta con varias publicaciones de capítulos de libro, artículos y libros derivados de las mismas.

Oscar Manuel Narváez Trejo, Universidad Veracruzana

Oscar Manuel Narváez Trejo, profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana, cuenta con grado de Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad de Aston y Doctorado en Estudios del Lenguaje por parte de la Universidad de Kent. Miembro del Cuerpo Académico Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés, Perfil PRODEP, y evaluador de programas afines por parte COAPEHUM, sus intereses de investigación incluyen creencias y perspectivas de los actores educativos sobre procesos de formación de profesores. Ha publicado varios artículos, capítulos de libro y libros derivados de los mismos.

 

 

Gabriela Guadalupe Estrada Sánchez, Universidad Veracruzana

Gabriela Guadalupe Estrada Sánchez, profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana, cuenta con Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, por la Universidad de Southampton, y estudios de Doctorado en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada por la Universidad Veracruzana, así como certificación del inglés C2 por la Universidad de Cambridge. Miembro del Cuerpo Académico Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés (UV-CA-543), sus intereses de investigación se relacionan con procesos de enseñanza y desarrollo de investigación, y cuenta con varias publicaciones de capítulos de libro, artículos y libros derivados de los mismos.

Citas

Akatsuka, Y. (2019). Awareness of critical thinking attitudes and English language skills: The effects of questions involving higher-order thinking. Journal of Pan-Pacific Association of Applied Linguistics, 23(2), 59-84. https://doi.org/10.25256/PAAL.23.2.4

Antonio, C. L., Carrión J. D., & López, V. (2021). Habilidades del siglo XXI que requiere un docente de inglés en su práctica profesional [XXI Century abilities requiered by English teachers in their profesional practice] in Peralta, F. & Gutiérrez B. (Eds), 21st Century Abilities for Language Classroom: Challenges and Opportunities (pp. 125-144). Universidad de Colima.

Ayres, P., & Paas, F. (2012). Cognitive load theory: New directions and challenges. Applied Cognitive Psychology, 26(6), 827-832. https://doi.org/10.1002/acp.2882

Brookfield, S. D. (2017). Becoming a critically reflective teacher. John Wiley & Sons.

Cancino, M., & Capedroni, R. (2020). Assessing Pre-Service EFL Teachers’ Perceptions Regarding an Online Student Response System. Taiwan Journal of TESOL, 17(2), 91-118. https://doi.org/10.30397/TJTESOL.202010_17(2).0004

Din, M. (2020). Evaluating university students’ critical thinking ability as reflected in their critical reading skill: A study at bachelor level in Pakistan. Thinking Skills and Creativity, 35, 100627. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100627

Engel, S. (2011). The hungry mind: The origins of curiosity in childhood. Harvard University Press.

Facione, P. A. (2015). Critical thinking: What it is and why it counts. Insight Assessment.

Fitriani, A., Zubaidah, S., & Hidayati, N. (2022). The quality of student critical thinking: A survey of high schools in Bengkulu, Indonesia. JPBI (Jurnal Pendidikan Biologi Indonesia), 8(2), 142–149. https://doi.org/10.22219/jpbi.v8i2.18129

González-López, M., Machin-Mastromatteo, J., & Tarango, J. (2020). Evaluación diagnóstica de habilidades de pensamiento e informacionales a través del diseño y aplicación de tres instrumentos para estudiantes de primer grado de educación primaria [Diagnostic Evaluation of Thinking and Information Skills Through the Design and Application of Three Instruments for Children at First Grade of Elementary School]. Revista Electrónica Educare, 24(3), 429-453. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.21

Halpern, D. F. (2014). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking. Psychology Press.

Heffington, D. (2019). Higher Order Thinking Skills among Latinx English Language Learners in Elementary Classrooms [Doctoral dissertation, University of Florida]. UF Digital Collections. https://ufdc.ufl.edu/es/UFE0054346/00001

Hirayama, R., & Kusumi, T. (2004). Effect of Critical Thinking Disposition on Interpretation of Controversial Issues: Evaluating Evidences and Drawing Conclusions. The Japanese Journal of Educational Psychology, 52, 186-198. https://doi.org/10.5926/jjep1953.52.2_186

[14] Hughes, J. (2014). Critical thinking in the language classroom. ELI Publishing.

Jerome, C., Lee, J. A. C., & Ting, S. H. (2017). What students really need: instructional strategies that enhance higher order thinking skills (hots) among UNIMAS undergraduates. International Journal of Business and Society, 18(S4), 661-668. https://shorturl.at/C6h8r

[16] Johansson, E. (2020). The assessment of higher-order thinking skills in online EFL courses: A quantitative content analysis. Nordic Journal of English Studies, 19(1), 224-256. https://doi.org/10.35360/njes.519

Kaur, C., Singh, S., Singh, T., Singh, M., Ja'afar, H., Eng Tek, O., Kaur, H., Mostafa, A., & Yunus, M. (2020). Teaching Strategies to Develop Higher Order Thinking Skills in English Literature. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 11(8), 2020. https://www.ijicc.net/images/vol11iss8/11816_Singh_2020_E_R.pdf

Li, L. (2016). Integrating thinking skills in foreign language learning: What can we learn from teachers’ perspectives?. Thinking Skills and Creativity, 22, 273-288. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2016.09.008

Li, L., & Wegerif, R. (2014). What does it mean to teach thinking in China? Challenging and developing notions of ‘Confucian education’. Thinking skills and creativity, 11, 22-32. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2013.09.003

Lianqing, H., Adelopo, I., & Last, K. (2020). Understanding students’ critical thinking ability: A comparative case of Chinese and British undergraduates. New Educational Review, 61. 133-143. https://doi.org/10.15804/tner.2020.61.3.11

Mohammadi, M., & Golandouz, G.R. (2017). A Comparative Study of Critical Thinking Skills of EFL Learners and Humanities Students. Journal of Applied Linguistics and Language Research, 4(3), 105–118. https://www.jallr.com/index.php/JALLR/article/view/548

Nguyen, T. S., & Nguyen, H. B. (2020). Unravelling Vietnamese Students’ Critical Thinking and Its Relationship with Argumentative Writing. Universal Journal of Educational Research, 8(11B), 5972–5985. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.082233

Organisation for Economic Cooperation and Development [OECD] (2019). OECD Future of Education and Skills 2030: Learning Compass 2030. https://acortar.link/aHBSEw

Paul, R. (1992). Critical thinking: What every person needs to survive in a rapidly changing world. Foundation for Critical Thinking.

[25] Paul, R., & Elder, L. (2006). Critical thinking: Learn the tools the best thinkers use. Pearson.

Permana, T. I., Hindun, I., Rofi'ah, N. L., & Azizah, A. S. N. (2019). Critical thinking skills: The academic ability, mastering concepts, and analytical skill of undergraduate students. JPBI (Jurnal Pendidikan Biologi Indonesia), 5(1), 1-8. https://doi.org/10.22219/jpbi.v5i1.7626

Rezaee, A. A., & Mubarak, L. (2018). EFL learners' proficiency level and critical thinking: The case of Iraqi university students. International Journal of Language Studies, 12(3), 91-108. https://shorturl.at/k8txE

Robison, M. K., & Unsworth, N. (2015). Working Memory Capacity Offers Resistance to Mind-Wandering and External Distraction in a Context-Specific Manner. Applied Cognitive Psychology, 29(5), 680–690. https://doi.org/10.1002/acp.3150

Saputri, A. C., Sajidan, & Rinanto, Y. (2018). Critical thinking skills profile of senior high school students in Biology learning. Journal of Physics: Conference Series, 1006, 012002. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1006/1/012002

Schulz, H., & FitzPatrick, B. (2016). Teachers’ understandings of critical and Higher Order Thinking and what this means for their teaching and assessments. Alberta Journal of Educational Research, 62, 61-86. https://doi.org/10.11575/ajer.v62i1.56168

Secretaría de Educación Pública [Ministry of Education]. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral: Plan y programas de estudio para la educación básica [Key learning outcomes for an integral education: Basic education Curriculum and programmes]. https://www.gob.mx/sep/articulos/aprendizajes-clave-para-la-educacion-integral

Sofiyana, M., & Sholihah, M. (2022). An analysis of preservice teachers critical thinking skills at Universitas Islam Balitar. Edubiotik : Jurnal Pendidikan, Biologi Dan Terapan, 7(02), 36-42. https://doi.org/10.33503/ebio.v7i02.1902

Tengku, I. (2022). Critical and creative thinking skills of Pekanbaru high school students in Biology Learning. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 8(5), 2430-2436. https://doi.org/10.29303/jppipa.v8i5.1737

Tsui, L. (1999). Courses and instruction affecting critical thinking. Research in Higher Education, 40(2), 185-200. https://doi.org/10.1023/a:1018734630124

Unsworth, N., Schrock, J. C., & Engle, R. W. (2010). Working memory capacity and the antisaccade task: Individual differences in voluntary saccade control. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 30(6), 1302-1321. https://doi.org/10.1037/0278-7393.30.6.1302

Vu, T., Winser, W., & Walsh, J. (2020). Teacher Attitudes towards the English Language Curriculum Change: The Case of Vietnam. TESOL International Journal, 15(6), 84-111. https://eric.ed.gov/?id=EJ1329511

Wellington, J. (2015). Educational research: Contemporary issues and practical approaches. Bloomsbury Publishing.

Widiatmo, T., Jufri, A. W., & Jamaluddin, J. (2019). Analysis of Validation of Instruments to Measure Students’ Critical Thinking Ability and Science Literation. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 5(2), 212–218. https://doi.org/10.29303/jppipa.v5i2.272

Wilson, D. M., & Narasuman, S. (2020). Investigating Teachers' Implementation and Strategies on Higher Order Thinking Skills in School-Based Assessment Instruments. Asian Journal of University Education, 16(1), 70-84. https://doi.org/10.24191/ajue.v16i1.8991

Yeung, S. Y. S. (2015). Conception of teaching higher order thinking: perspectives of Chinese teachers in Hong Kong. The Curriculum Journal, 26(4), 553-578. https://doi.org/10.1080/09585176.2015.1053818

Zhou, F., & Lin, Y. (2019). A Comparative Study of Critical Thinking Skills Between English and Japanese Majors in a Normal University. English Language Teaching, 12(12), 30. https://doi.org/10.5539/elt.v12n12p30

Descargas

Publicado

2025-11-06

Cómo citar

Núñez Mercado, P., Narváez Trejo, O. M., & Estrada Sánchez, G. G. (2025). Habilidades de pensamiento de orden superior y pensamiento crítico de profesores mexicanos de inglés en formación. Revista Lengua Y Cultura, 7(13), 1–8. https://doi.org/10.29057/lc.v7i13.14543