La Gamificación como estrategia de aprendizaje en el aula de inglés como lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/lc.v7i13.14774

Palabras clave:

Gamificación, gamificación en la educación, elementos del juego, ICT, tecnología en el aula

Resumen

La gamificación se ha incorporado recientemente a la educación para el aprendizaje del inglés. Esto hace que el proceso de aprendizaje sea más interactivo, divertido, interesante, competitivo y orientado a objetivos mediante la integración de elementos de juego. Este estudio explora el uso de la gamificación como estrategia de aprendizaje en el aula de inglés como lengua extranjera. El objetivo de esta investigación es identificar los efectos y la eficacia de la gamificación para el aprendizaje del inglés. Teniendo en cuenta el objetivo de este proyecto de investigación para interpretar las experiencias de las personas, se llevó a cabo una investigación cualitativa. Por lo tanto, esta investigación es un estudio de caso. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario y grupos de muestra en una institución privada en Puebla, México, que ayudó a entender lo que los profesores piensan en la integración de la gamificación. El estudio reveló los efectos y la eficacia de la gamificación en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes como una estrategia en el aula del inglés como lengua extranjera. Los resultados de esta investigación pueden ser útiles para los profesores de inglés como lengua extranjera y proporcionar nueva información que se puede aplicar en el aula, la planeación de clases, y la tecnología en la educación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
93%
33%
Días hasta la publicación 
227
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editora: 
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Citas

Alomari, I., Al-Samarraie, H., & Yousef, R. (2019). The Role of Gamification Techniques in Promoting Student Learning: A review and Synthesis. Journal of information Technology Education: Research, 18, 395-417. https://doi.org/10.28945/4417

Azzouz, N. (2021). Gamification in learning English as a second language: A methodological framework to improve psychobehavioural factors and speaking fluency (Publication No. TD-087-105959/202106) [Doctoral Dissertation, Universitat d'Andorra]. http://hdl.handle.net/10803/673424

Baba, P. A. (2014). Technology in the Classroom: a Tool or a Drag. Journal of Education and Practice, 5(27), 75-78. www.iiste.org

Barghani, Z. S. (2020). The Benefits of Gamification in Learning. International Journal of Advance Research and Innovative Ideas in Education, 6(2), 1671-1675. http://ijariie.com/AdminUploadPdf/The_Benefits_of_Gamification_in_Learning_ijariie11788.pdf

Blankman, R. (2022, June 22). How to Use Gamification in the Classroom. Houghton Mifflin Harcourt. https://www.hmhco.com/blog/how-to-use-gamification-in-the-classroom

Camacho, S. R., Rillo, A. A., & Lavega, B. P. (2022). Gamified Digital Game-Based Learning as a Pedagogical Strategy: Student Academic Performance and Motivation. Applied Sciences, 12(21), 1-16. https://doi.org/10.3390/app122111214

Carstens, K., Mallon, J., Bataineh, M., & Bataineh, A. (2021). Effects of Technology on Student Learning. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 20(1), 105-113. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1290791.pdf

Chehimi, G. & Alameddine, M. (2022). The making of a 21st century English language teacher during the pandemic. International Journal on Social and Education Sciences, 4(1), 101-120. https://doi.org/10.46328/ijonses.297

Coombs, H. (2022). Case study research: single or multiple [White paper]. Southern Utah University. https://doi.org/10.5281/zenodo.7604301

Costley, K. C. (2014, October 30). The Positive Effects of Technology on Teaching and Student Learning (Publication No. ED554557). Institute of Education Science. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED554557.pdf

Figueroa, J. F. (2015). Using Gamification to Enhance Second Language Learning. Digital Education Review, 27(21), 32-54. http://greav.ub.edu/der

García, A. (2020). Gamifying the EFL Classroom: Understanding the Power of the Gamification of Education (Publication No. 20201208120133-7012-T) [Master’s thesis, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. https://hdl.handle.net/20.500.12371/10192

Ghavifekr, S. & Rosdy, W. (2015). Teaching and learning with technology: Effectiveness of ICT integration in schools. International Journal of Research in Education and Science, 1(2), 175-191. www.ijres.net

Gil-Acirón, L. A. (2022). Benefits of Gamification in Second Language Learning. Epos Revista de filología, 38 (2022), 103-126. https://doi.org/10.5944/epos.38.2022.33785

Gressick, J., & Langston, J. (2017). The guided classroom: using gamification to engage and motivate undergraduates. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 17(3), 109-123. https://doi.org/10.14434/josotl.v17i3.22119

Handayani, N. (2017). Becoming the Effective English Teachers in the 21st Century: What should know and what should do?. English Language and Literature International Conference, 1(1), 156–164. https://core.ac.uk/download/pdf/270176705.pdf

Kiryakova, G., Angelova, N., & Yordanova, L. (2014). Gamification in Education [Paper Presentation]. 9th International Balkan Education and Science, Edirne, Turkey. https://www.researchgate.net/publication/320234774_GAMIFICATION_IN_EDUCATION

Kumar, H. (2018). Qualitative research methodology in social sciences and related subjects. Journal of Economic Development, Environment and People, 7(1), 23-48. https://doi.org/10.26458/jedep.v7i1.571

Laffey, D. (2022). Gamification and EFL Writing: Effects on Student Motivation. English Language & Literature Teaching, 28(1), 25–44. https://doi.org/10.35828/etak.2022.28.1.25

Lui, S. (2012). Using Gamification in Vocabulary Learning: A Case Study in Macau [Paper Presentation]. LAM University of Macau, Macau. https://www.nus.edu.sg/celc/wp-content/uploads/2022/09/13.-Sze-Lui.pdf

Mee, R. W., Shahdan, T. S., Ismail, M. R., Ghani, K. A., Pek, L. S., Von, W. Y., Woo, A., & Rao, Y. S. (2020). Role of gamification in classroom teaching: Pre-service teachers’ view. International Journal of Evaluation and Research in Education, 9(3), 684-690. https://doi.org/10.11591/ijere.v9i3.20622

Rahmani, E. F. (2020). The Benefits of Gamification in the English Learning Context. Indonesian Journal of English Education, 7(1), 32-47. https://doi.org/10.15408/ijee.v7i1.17054

Ratinho, E. & Martins, C. (2023). The role of gamified learning strategies in student’s motivation in high school and higher education: A systematic review. Heliyon, 9(8), 1-16. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e19033

Roy, A. (2019). Technology in Teaching and Learning. Journal of Emerging Technologies and Innovative Research, 6(4), 356-362. http://doi.one/10.1729/Journal.20542

Thiagarajah, K., Ng, M. M., Jeyaraja, S. S. B., Gunasehgaran, V., & Maniam, M. (2022). Effectiveness of Gamification Tool in Teaching Vocabulary. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 12(9), 1046 – 1063.https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v12-i9/14604

Zohrabi, M. (2013). Mixed Method Research: Instruments, Validity, Reliability and Reporting Findings. Theory and Practice in Language Studies, 3(2), 254-262. https://doi.org/10.4304/tpls.3.2.254-262

Descargas

Publicado

2025-11-06

Cómo citar

Sánchez Montiel, C. (2025). La Gamificación como estrategia de aprendizaje en el aula de inglés como lengua extranjera. Revista Lengua Y Cultura, 7(13), 19–26. https://doi.org/10.29057/lc.v7i13.14774