Factores que dificultan la enseñanza de la pronunciación del inglés

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DOI:

https://doi.org/10.29057/lc.v7i13.14866

Palabras clave:

Enseñanza de la pronunciación, factores y desarrollo profesional

Resumen

Una pronunciación adecuada juega un papel crucial en las habilidades de comunicación efectiva. Sin embargo, no solo suele recibir poca atención en los planes de estudio de enseñanza de idiomas, sino también entre los docentes, lo que puede ocasionar una falta de motivación en los estudiantes para aprender una nueva lengua, ya que los profesores pueden no ser capaces de modelar o enseñar adecuadamente la pronunciación. Este tema ha sido investigado por muchos años porque se puede convertir en un problema serio en las aulas de ELT. Si los profesores carecen de conocimientos básicos sobre la pronunciación y su enseñanza, no podrán guiar eficazmente a los estudiantes para lograr una pronunciación correcta (Metruk, 2017). El propósito de este estudio de caso fue identificar los factores de los docentes de ELT que podrían impedirles enseñar  pronunciación en sus aulas. Las participantes fueron dos profesoras de inglés de medio tiempo que trabajan en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El instrumento de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada. Los hallazgos revelaron que varios factores dificultan que los docentes impartan instrucción en pronunciación. Los principales obstáculos fueron el miedo a pronunciar mal, la falta de tiempo para sesiones de pronunciación y la diferencia entre ortografía y pronunciación. Además, un factor clave fue la falta de desarrollo profesional, ya que las docentes no se sentían preparadas para enseñar pronunciación ni sabían cómo incluirla en sus clases. Estos factores contribuyen a la marginación de la enseñanza de la pronunciación.

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Publicado

2025-11-06

Cómo citar

Orgaz Hernández, D., Hidalgo Avilés, H., & Licona Luna , M. R. (2025). Factores que dificultan la enseñanza de la pronunciación del inglés. Revista Lengua Y Cultura, 7(13), 36–42. https://doi.org/10.29057/lc.v7i13.14866