La metacognición en las prácticas de diseño como proceso de aprendizaje autónomo mediante el lenguaje del pensamiento
DOI:
https://doi.org/10.29057/lc.v7i13.15182Palabras clave:
Metacognición, lenguaje del diseño, significaciones, códigos, símbolosResumen
El siguiente documento pretende un diálogo entre autores, donde primordialmente convergen la teoría del “lenguaje del pensamiento” establecida por Jerry Fodor (1985), y el término sobre el proceso de “metacognición” acuñado por John Flavell (1979). Se propone la distinción de ambos conceptos en la práctica del diseño, permitiendo distinguir una nueva perspectiva acerca del conocimiento de dicha disciplina. Esta relación entre un código configurado a partir de diversas representaciones y un proceso cognitivo, se plantea como proceso de autoaprendizaje, propiciando una práctica consciente en el ámbito diseñístico cuya complejidad radica en una especie de dialogo interno, entendido como una sistematización de información correlacionada. Esta relación de procesos socio cognitivos, genera un ciclo de conocimiento mediante un aprendizaje autónomo constante.
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