¿Qué factores influyen en el desinterés por el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios?
DOI:
https://doi.org/10.29057/lc.v7i13.15251Palabras clave:
desinterés, aprendizaje, inglés, desmotivación, enseñanza-aprendizaje, metodologíaResumen
El desinterés en el aprendizaje de la lengua inglesa en las y los estudiantes de la Universidad Regional del Sureste (URSE) no es unproblema reciente, pero no se le ha dedicado la atención pertinente. El objetivo de esta investigación es identificar los factores que influyen en el desinterés estudiantil de estudiar la lengua inglesa. Para lograr identificar estos factores, se llevó a cabo una investigación mixta encuestando a 129 estudiantes universitarios cursando el cuartosemestre. Esto debido a que actualmente la mayoría de los programas educativos ofertados por la universidad cursan inglés hasta cuarto semestre. Después de aplicar las encuestas, los factores más influyentes en el aprendizaje del inglés fueron la dificultad de la lengua, seguida por la metodología de enseñanza empleada por las y los docentes y, finalmente, hay un problema de desmotivación en el estudiantado para aprender inglés. Esta investigación puede ser de gran apoyo al claustro docentepara buscar mejorías en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés dentro de la universidad y lograr ofrecer clases de lenguaextranjera enfocadas a las necesidades del estudiantado.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
- Sociedad académica
- N/D
- Editora:
- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Citas
Al-Busaidi, S., & Al-Seyabi, F. (2021). Project-based learning in English for specific purposes: University students’ perceptions. Journal of English for Academic Purposes, 50, 100966. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2021.100966
Austen, H. (2016, 4 de mayo). Diez errores comunes de gramática y vocabulario en inglés. Blog Mexicano. https://englishlive.ef.com/es-mx/blog/laboratorio-de- gramatica/errores-gramatica-y-vocabulario-en-ingles/
Beckett, G. H., & Slater, T. (2020). Project-based learning in TESOL: Connecting students, teachers, and communities. New York, NY: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429458334
Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Boletín Redipe, 6 (4), 91–98. https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227
Cervantes (s.f). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Motivación. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/motivacion.htm
Centro Virtual Cervantes (s.f). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Edad. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/edad. htm#:~:text=La%20edad%20afecta%20al%20modo,aprenden%20mejor%20l a%20sintaxis%20compleja%2C
Contreras, O. (2012). Stephen Krashen: sus aportes a la educación bilingüe. PDF.
Gao, L., & Liu, H. (2022). Revisiting students’ foreign language learning demotivation: From concepts to themes. Frontiers in Psychology, 13, Article 822276. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.822276
Howard, J. L., Bureau, J. S., Guay, F., Chong, J. X. Y., & Ryan, R. M. (2021). Student motivation and associated outcomes: A meta-analysis from self-determination theory. Perspectives on Psychological Science, 16(2), 381–407. https://doi.org/10.1177/1745691620966789
Naser, I. y Nijr, A. (2019) Foreign Language Anxiety: A Systematic Review. (2019a). PDF.
Nava, C. (s.f). Las 10 dificultades más comunes para aprender inglés. https://es.linkedin.com/pulse/las-10dificultades-m%C3%A1s-comunes-para- aprender- ingl%C3%A9s-carlos-nava#:~:text=Las%20dificultades%20para%20aprender%20ingl%C3%A9s,un%20mayor%20dominio%20del%20idioma.
Sánchez, N. (2017). Factores Relacionados con la Reprobación en Inglés en Educación Superior. https://www.redalyc.org/journal/944/94454631008/html/
Soriano, M. (s.f). La Motivación, Pilar Básico De Todo Tipo De Esfuerzo. PDF. Recuperado de file:///C:/Users/indir/Downloads/Dialnet-LaMotivacionPilarBasicoDeTodoTipoDeEsfuerzo-209932.pdf
Stoller, F. L. (2006). Establishing a theoretical foundation for project-based learning in second and foreign language contexts. In G. H. Beckett & P. C. Miller (Eds.), Project-based second and foreign language education: Past, present, and future (pp. 19–40). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
Torres, A. (2023, 29 de julio). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausbel, Psicología Y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david- ausubel
Torres, P. (2020, 28 de marzo). Teorías del aprendizaje: Definición y características que todo educador debe conocer. Aprendizajebp. https://www.learningbp.com/es/teorias-de-aprendizaje-definicion-y- caracteristicas-que-todo-educador-debe-conocer/
Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f). Intereses y Aptitudes. Dirección General De Orientación Y Atención Educativa. Recuperado el 26 de octubre de 2023, dehttps://www.orienta.unam.mx/UNAMORIENTA/pages/intereses-aptitudes.html#:~:text=Son%20las%20capacidades%20o%20habilidades,con%20respecto%20a% 20otros%
Universidad Nacional de Educación a Distancia (2017). ¿Cómo influyen el interés y la motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera? https://www.redalyc.org/journal/5610/561059354003/html/
Zhang, X., & Kim, H.-J. (2024). Exploring the factors influencing student engagement in university English classes. English Teaching, 79(1), 121–143. https://doi.org/10.15858/engtea.79.1.202403.121
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rolando Iván Hernández Valencia, Indira Citlaly Mendoza Domínguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.










