Gamificación para el aprendizaje del inglés en educación media superior una propuesta con Genially
DOI:
https://doi.org/10.29057/lc.v7i13.15254Palabras clave:
Enseñanza, genially, escape rooms, gamificación, enseñanza del inglésResumen
La enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel medio superior enfrenta diversos retos relacionados con la motivación, la participación activa y la contextualización del aprendizaje. En este contexto, la plataforma Genially se presenta como una herramienta tecnológica que permite diseñar experiencias educativas gamificadas e interactivas, que apoyan tanto al docente en su planeación como al estudiante en su proceso de aprendizaje. Este articulo explora las ventajas de esta plataforma, su aplicación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, y propone actividades concretas medidas por metodologías activas.
Descargas
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
- Sociedad académica
- N/D
- Editora:
- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Citas
Area-Moreira, M. (2020). Tecnología educativa y didáctica digital: Nuevas perspectivas para la innovación pedagógica. Graó.
Bustos, A., & Collazos, C. (2017). Gamificación en el aula: Diseño de experiencias para el aprendizaje significativo. Ediciones de la U.
Contreras, D., & Muñoz, C. (2020). Gamificación y enseñanza del inglés en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 45-60. https://doi.org/10.35362/rie8213760
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification”. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, 9–15. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040
Flores, J. (2021). Metodologías activas en la enseñanza del inglés. Revista Docencia e Investigación, 31(2), 65–78.
Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers: Maximizing impact on learning. Routledge.
Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81–112. https://doi.org/10.3102/003465430298487
INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación). (2019). Panorama educativo de México 2019. INEE.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). (2023). Programa educativo del nivel medio superior. https://www.uaeh.edu.mx Genially. (n.d.). Escape room plantillas y recursos educativos. Recuperado el 28 de mayo de 2025, de https://genial.ly/es/blog/escape-room-educativo
Nicol, D. J., & Macfarlane‐Dick, D. (2006). Formative assessment and self‐regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199–218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jose Guillermo Bustamante Reyes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.










