Strategic learning in English: A study of low self-efficacy BA students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/lc.v7i13.15310

Palabras clave:

Autoeficacia, EILE, Estrategias de aprendizaje de lenguas, Formación de profesores, Nivel de lengua

Resumen

Las estrategias de aprendizaje de lenguas son fundamentales para concluir con éxito una licenciatura. Particularmente, en el caso de futuros docentes de inglés, para quienes un alto nivel de competencia lingüística resulta esencial, el uso adecuado de estas estrategias impacta en su percepción de autoeficacia. Se ha demostrado que la autoeficacia desempeña un papel crucial en la enseñanza del inglés (Bhati & Sethy, 2022), y diversos estudios han analizado cómo los estudiantes con distintos niveles de autoeficacia emplean estrategias de aprendizaje de lenguas (Montaño-González y Cancino, 2020; Rodriguez, 2018). Sin embargo, son pocos los estudios que se han realizado sobre casos de estudiantes con bajos niveles de autoeficacia. El presente estudio de caso con enfoque mixto investigó las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de una licenciatura en Lengua Inglesa en una universidad pública mexicana, quienes mostraban una baja autoeficacia lingüística en inglés. Para explorar cómo esta percepción incide en la selección y aplicación de estrategias, se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete estudiantes identificados mediante un cuestionario de escala de Likert. El análisis temático de las entrevistas permitió identificar categorías emergentes y los resultados indican que estos estudiantes tienden a depender de estrategias como la memorización y consulta a compañeros o docentes con mayor conocimiento. Estos hallazgos permiten comprender mejor cómo los estudiantes de inglés como lengua extranjera con baja autoeficacia enfrentan el proceso de aprendizaje, y aportan información valiosa para diseñar intervenciones que promuevan una enseñanza del inglés más equitativa en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
93%
33%
Días hasta la publicación 
146
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editora: 
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Biografía del autor/a

Cliserio Antonio Cruz Martínez, Universidad Veracruzana

Cliserio Cruz is a full-time professor in the BA in English and the MA in Teaching English as a Foreign Language, at Universidad Veracruzana (UV). He holds a PhD in Language Studies and Applied Linguistics by UV. He has presented and published research data in national and international conferences. He is currently coordinating the MA in TEFL at Universidad Veracruzana.

Citas

Annink, A. (2017). Using the Research Journal during Qualitative Data Collection in a Cross-Cultural Context. Entrepreneurship Research Journal, 7(1), 20150063. https://doi.org/10.1515/erj-2015-0063

Artino A. R., Jr (2012). Academic self-efficacy: from educational theory to instructional practice. Perspectives on medical education, 1(2), 76–85. https://doi.org/10.1007/s40037-012-0012-5

Bandura A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84 (2), 91–215

Bhati K. & Sethy T. P. (2022). Self-Efficacy: Theory to Educational Practice. International Journal of Indian

Braun, V., & Clarke, V. (2013). Successful qualitative research. A practical guide for beginners. Sage.

Chomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. MIT Press.

Colugio , A. C. (2021). English learning Self-Efficacy beliefs of Mexican Students in a Belizean High School. Chetumal Quintana Roo: Universidad de Quintana Roo.

Council of Europe. (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment - Companion volume. Council of Europe Publishing. https://www.coe.int/en/web/common-european-framework-reference-languages

Creswell, J. (2009). Research design qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3rd ed.). Sage Publications, Inc.

Dawadi, S., Shrestha, S., & Giri, R. A. (2021). Mixed-Methods Research: A Discussion on its Types, Challenges, and Criticisms. Journal of Practical Studies in Education, 2(2), 25-36 DOI: https://doi.org/10.46809/jpse.v2i2.20

Duong, T. M. (2021). FL students’ perspectives on the employment of language learning strategies. English Language Teaching Educational Journal, 49-60.

Flick, U. (1998). An introduction to qualitative research. Sage publication.

Giang, B. T. (2018). Language Learning Strategies of Vietnamese EFL Freshmen. Arab World English Journal, 9(3), 61-83.

Gillham, B. (2000). Case study research methods. Continuum.

Jamieson, S. (2024, May 2). Likert scale. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/Likert-Scale

Johnson, M. (2004). A philosophy of language acquisition. Yale University Press.

Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. University of Southern California.

Kutuk, G. Putwain, D. Kaye, L & Garrett, B. (2023) The development and preliminary validation of a new measure of self-efficacy: Questionnaire of self-efficacy in learning a foreign language. ITL-International Journal of Applied Linguistics. 174 (2). 230-262.

Lightbown, P., & Spada, N. (1999). How languages are learned (revised ed.). Oxford.

Lightbown, P., & Spada, N. (2006). How languages are learned (3 ed.). Oxford.

Montaño-Gonzalez, J., & Cancino, M. (2020). Exploring the Relationship between Language Learning Strategies and Self-efficacy of Chilean University EFL Students1. Mextesol Journal, 44(2), 1-16.

Nagpal, D., Kornerup, I., Gibson, MP. (2020). Mixedmethod Research: A Basic Understanding. CODS J Dent.12(1): 11–16.

O’Malley, M. & Chamot, A. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Press syndicate of the University of Cambridge.

Oxford, R. (2001). Language learning styles and strategies: An overview.

Oxford, R. (2017). Teaching and Researching Language Learning Strategies Self Regulation in Context (2 edition). Routledge.

Punchihetti, S. (2013). First, second and foreign language learning: how distinctive are they from one another? The European Conference on Language Learning 2013. Pp. 1-14.

Reyes-cruz, M. d., & Murrieta-Loyo, G. (2017). Los futuros profesores de inglés: Experiencia previa y sentido de autoeficacia. Chetumal, Quintana Roo: Universias de Quintana Roo.

Robledo Cortes, M. (2015). The Use of Learning Strategies to Improve Vocabulary Acquisition. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Rodriguez Aznar, J. D. (2018). The sense of self-efficacy to learn English of secondary School Mexican Students. Chetumal: Universidad de Quintana Roo.

Sansores, (2016). La enseñanza del inglés en México: Retos y perspectivas. Universidad Nacional Autónoma de México.

Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PRONI). SEP.

Sullivan, G. M., & Artino, A. R., Jr. (2013). Analyzing and interpreting data from likert-type scales. Journal of graduate medical education, 5(4), 541–542. https://doi.org/10.4300/JGME-5-4-18

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes (M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman, Eds.). Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2025-11-06

Cómo citar

Cruz Martínez, C. A., & Andrade Mendoza, M. (2025). Strategic learning in English: A study of low self-efficacy BA students. Revista Lengua Y Cultura, 7(13), 9–18. https://doi.org/10.29057/lc.v7i13.15310