La evolución de la visión en el diseño y desarrollo de aplicaciones web en proyectos educativos basados en TIC de la ENALLT

Palabras clave: Aprendizaje de lenguas, comunicación visual, educación a distancia, interfaz gráfica, metodología de desarrollo en proyectos educativos, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

En la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Coordinación de Educación a Distancia (CED) desarrolla e impulsa la innovación educativa en la modalidad mixta y a distancia, aprovechando los beneficios de las tecnologías digitales para ofrecer programas educativos pertinentes y de calidad que respondan a las necesidades y prioridades de la entidad. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por 4 áreas: planeación de proyectos, pedagogía, diseño y comunicación visual, e ingeniería y programación, las cuales están interrelacionadas dentro de un proceso de desarrollo de proyectos que busca aplicar de manera eficaz la tecnología en el aprendizaje de lenguas considerando las interacciones de la tecnología con el conocimiento del contenido de lo que se pretende enseñar y el conocimiento pedagógico para entender las estrategias y metodologías que nos conduzcan al aprendizaje. Bajo este esquema se busca garantizar que los productos realizados cumplan el objetivo para el que fueron diseñados.

Así, el propósito de este trabajo es compartir los resultados obtenidos y la experiencia adquirida a lo largo de 10 años en el desarrollo de proyectos educativos en línea en la ENALLT desde dos puntos de vista, el de diseño web y el tecnológico, destacando el proceso creativo necesario para crear las aplicaciones basadas en TIC aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.

Citas

Cañas, J.J. & Waerns, Y. (2001). Ergonomía Cognitiva: Aspectos Psicológicos de la Interacción de las Personas con la Tecnología de la Información. España, Editorial Médica Panamerican S.A.

Costa Joan, (2014) Diseño de comunicación visual: el nuevo paradigma. En Gráfica, documentos de diseño gráfico (pp. 89 – 107). ISSN (en línea) 2014-9298

Dragos, S., Dragos, R. (2009). WATEC: a Web Analytics Tool for Educational

Content. Proceedings of the International Conference on Knowledge Engineering, Principles and Techniques, KEPT2009, Cluj-Napoca (Romania), July 2–4, 2009. (pp. 25–31)

E-Learning Framework for Massive Open Online Courses by Badrul H. Khan. Recuperado de: http://badrulkhan.com/

Friesen, N. (2013). Learning Analytics: Readiness and Rewards / L’analyse de l’apprentissage : état de préparation et récompenses. Canadian Journal of Learning and Technology / La revue canadienne de l’apprentissage et de la technologie, 39(4). doi: http://dx.doi.org/10.21432/T2J01B

Khan, B. (2005). Managing E-Learning Strategies. USA: INFOSCI.

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Recuperado de http://one2oneheights.pbworks.com/f/MISHRA_PUNYA.pdf

Pérez-Montero, Mario (2009). Arquitectura de la información en entornos web. Cenero, Gijón: TREA.

Rodríguez, A., Baca, E. (Panelistas y Coordinadores Académicos). (2016, noviembre 1). Antes de empezar, hay que planear (programa de TV). J. San Pablo (Productor), Serie Vamos por partes: desarrollo de cursos de lengua en línea. Ciudad de México, MX: TV UNAM.

Ronda León, R., La diagramación en la arquitectura de la información. Recuprado de: www.nosolousabilidad.com

Rodríguez, H. (2012, 24 de febrero). WIAD 2012 - Ergonomía cognitiva aplicada al diseño de arquitecturas de información. [video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ra1Yc2zdQwQ

Semantic Studios by Peter Morville. Michigan, EU. Recuperado de: http://semanticstudios.com/

Wood, D. (2015). Diseño de Interfaces. Introducción a la comunicación visual en el diseño de interfaces de usuario. Barcelona, Parramón Paidotribo.

(2017) ISO/IEC 25010. ISO 25000. Recuperado de http://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010.

Publicado
2019-11-18
Tipo de manuscrito
Artículos