La enseñanza de las lenguas a través de la transdisciplinariedad como un reto de la postmodernidad

Palabras clave: Contextualización, educación superior, globalización, pensamiento epistémico, posmodernidad, transdisciplinariedad

Resumen

El objetivo general de este trabajo es problematizar las estrategias de enseñanza de lenguas extranjeras en las instituciones de educación superior en México, en el marco de la globalización, así como enfatizar la importancia de las lenguas en los nuevos contextos sociales. Del mismo modo, se pretende resaltar la importancia recíproca de la investigación académica y pedagógica para el avance de la enseñanza lingüística, así como la relevancia que tiene el conocimiento y dominio de una lengua extranjera para desarrollar la investigación académica en México. Este estudio propone la transdisciplinariedad como un medio de reconstruir un objeto de estudio y contextualizarlo en función de necesidades específicas de los estudiantes para favorecer el intercambio académico y cultural en la educación superior mexicana y, de este modo, insertar la investigación mexicana en los debates académicos del mundo global.

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Publicado
2019-11-18
Tipo de manuscrito
Artículos