La enseñanza de las lenguas a través de la transdisciplinariedad como un reto de la postmodernidad

Palabras clave: Contextualización, educación superior, globalización, pensamiento epistémico, posmodernidad, transdisciplinariedad

Resumen

El objetivo general de este trabajo es problematizar las estrategias de enseñanza de lenguas extranjeras en las instituciones de educación superior en México, en el marco de la globalización, así como enfatizar la importancia de las lenguas en los nuevos contextos sociales. Del mismo modo, se pretende resaltar la importancia recíproca de la investigación académica y pedagógica para el avance de la enseñanza lingüística, así como la relevancia que tiene el conocimiento y dominio de una lengua extranjera para desarrollar la investigación académica en México. Este estudio propone la transdisciplinariedad como un medio de reconstruir un objeto de estudio y contextualizarlo en función de necesidades específicas de los estudiantes para favorecer el intercambio académico y cultural en la educación superior mexicana y, de este modo, insertar la investigación mexicana en los debates académicos del mundo global.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altamirano, Carlos y Sarló Beatriz. (1980). Conceptos de sociología literaria. Buenos aires: Centro editor de América Latina.

Basarab Nicolescu. (1996). La Transdisciplinariedad: Manifiesto. Traducción: Norma Nuñez Dentin. Ediciones Du Rocher. Recuperado de: http://ecosad.org/phocadownloadpap/otrospublicaciones/nicolescu-manifiesto.pdf

Bateson, Gregory. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos aires: Lohlé-Lumen.

Bateson, Gregory. (1965). Comunicación, matriz social de la psiquiatría. Buenos aires: Paidós.

Bauman, Zygmunt. (2007). “Modernidad, ambivalencia y fluidez social” en: Las contradicciones culturales de la modernidad. Barcelona: Antrophos- México: UAM-A.

Bauman, Zygmunt. (2012). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona: GEDISA.

Becerril, Isabel. (2015). “En México sólo un 5% de la población habla inglés: IMCO”. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-mexico-solo-de-la-poblacion-habla-ingles-imco.html

Díaz Barriga, Frida. (1990). Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Trillas.

EF English Proficiency Index. (2018). Recuperado de: https://www.ef.com.mx/epi/

El programa de los años intermedios: Guía de Lengua B. (2012). Cardiff, Wales: Organización del Bachillerato Internacional.

Erickson, Lynn. (2014). Transitioning to concept- based Curriculum and instruction: how to bring content and process together. U.S.A.: Corwin.

Gil de la Piedra, Claudia. (2014). La nueva estructuración del programa de FLE dentro del Bachillerato Internacional (IB). México: UNAM.

McTigh, Jay y Grant, Wiggins. (2005). Understanding by design. Virginia: ASCD.

Nicolescu, Basarab. (1996) La transdisciplinariedad, Manifiesto. Hermosillo: Multidiversidad Mundo Real Edgar Morín A.C. Recuperado de: https://edgarmorinmultiversidad.org/index.php/descarga-libro-la-transdiciplinariedad-en-manifiesto.html

Pappe, Silvia, en Ronzón, José y Jerónimo, Saúl. (2002). Reflexiones en torno a la historiografía contemporánea. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Zemelman, Hugo. (2002). Recuperado de: https://www.academia.edu/14214587/Pensar_Te%C3%B3rico_y_Pensar_Epist%C3%A9mico_Los_retos_de_las_Ciencias_Sociales_Latinoamericanas._Hugo_Zemelman.

Publicado
2019-11-18
Cómo citar
Gil de la Piedra, C. (2019). La enseñanza de las lenguas a través de la transdisciplinariedad como un reto de la postmodernidad. Revista Lengua Y Cultura, 1(1), 9-15. https://doi.org/10.29057/lc.v1i1.5191
Tipo de manuscrito
Artículos