Estrategias cognitivas de aprendizaje que emplean niños estudiantes principiantes de italiano

Palabras clave: Estrategia de aprendizaje, estrategia cognitiva, repetición, elaboración, organización

Resumen

Este artículo presenta los resultados iniciales de un trabajo de investigación que se enfocó en el análisis y reflexión de las estrategias cognitivas de repetición, elaboración y organización que emplean los niños de 8 a 11 años mientras estudiaban italiano nivel principiante.

El estudio constó de 5 sesiones de italiano donde se llevaron a cabo unidades didácticas con diferentes actividades que arrojaron información útil para la selección, observación y análisis de las estrategias empleadas en el aprendizaje de esta lengua.

Se espera que los resultados de esta investigación tengan un impacto trascendental en el campo de la enseñanza de lenguas a niños; de tal manera que los profesores al conocer el tipo de esfuerzo cognitivo que realizan los estudiantes de estas edades, puedan diseñar cursos y actividades más significativas para ellos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CEA, Alvarez Ana María. (2017). Revisión del concepto de Estrategia en el proceso de adquisición y aprendizaje de segundas lenguas. Lenguas a la luz de las nuevas Investigaciones. Universidad Do Minho, Portugal. DOI:http://dx.doi.org/10.21814/diacritica.34

Chadwick, Clifton B. (1988). Estrategias Cognoscitivas y afectivas de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Psicología Vol. 20, núm. 002. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia. http://www.redalyc.org/pdf/805/80520202.pdf

Dorado, C. (1997): Aprender a Aprender: Estrategias y Técnicas. Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.xtec.es/-cdorado1/esp/est-tec.htm

Gargallo, Bernardo, Suárez-Rodríguez, Jesús M. y Pérez-Pérez, Cruz (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE, v. 15, n. 2, p. 1-31. http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_5.htm

Grenfell, M. y Macaro, E. (2007). Climes and Critiques. En Cohen, A. D. y Macaro, E. Language Learning Strategies (pp 9-28).

Oxford: Oxford University Press. Reino Unido.

O’Malley, J. M. y Chamot A. U. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. New York. Cambridge University Press. Reino Unido

Oxford, R. L. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Boston, Mass: Heinle & Heinle Publishers.

Peña Pellicer, Ma. Teresa (2013). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento escolar en alumnos de sexto curso de educación primaria. UNIR Universidad Internacional De La Rioja. Valencia, España.

Rubin, J. (1987). Learner Strategies in Language Learning. New Jersey: Prentice Hall.

Vivás, Nidia Angélica (2010). Estrategias de Aprendizaje. Revista Gondola (ISSN 2145-4981) Vol. 5 No. 1.

Valle, Antonio et al (2000). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Pscicodidáctica, No. 6, pp 53-68. Universidad del País Vasco, España.

Publicado
2019-11-18
Cómo citar
Fuerte León, C., Rico Cruz, M. D. L., & Pluvinet, D. (2019). Estrategias cognitivas de aprendizaje que emplean niños estudiantes principiantes de italiano. Revista Lengua Y Cultura, 1(1), 33-40. https://doi.org/10.29057/lc.v1i1.5271
Tipo de manuscrito
Artículos