La formación tecno-pedagógica de los profesores universitarios de lengua extranjera

Palabras clave: Educación virtual, formación tecno-pedagógica, TIC

Resumen

A través de este artículo, se abordarán diferentes puntos de vista sobre formación docente en el ámbito universitario, resaltando algunos aspectos de la docencia, como la formación docente en las TIC, las aportaciones de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual, la tecnología educativa y el papel de la universidad. Además, se revisan las consideraciones del modelo educativo propuesto por la administración central de la UANL, con el fin de especificar algunas de las problemáticas con las que los docentes universitarios se enfrentan al llevar a cabo el modelo mencionado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barbosa, J y Barbosa, Ch. (2019). La tutoría entre pares: Una mirada al contexto universitario en Latinoamérica. Revista Espacios, 5(5), p. 30. http://www.revistaespacios.com/a19v40n15/a19v40n15p30.pdf

Bautista, R. A. (2008). Educación y tecnologías de la información y la comunicación. Plaza y Valdez editores.

Casarini, M. (2007). La Interacción y el diseño de los aprendizajes en contextos virtuales en Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Limusa.

Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Morata.

Cuevas, F. y García, J. (2014). Las TIC en la formación docente. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Educación e Innovación. Argentina. www.oei.es › historico › congreso2014 › 21memorias2014

De Alba, A. y Glazman R. (2009) Coordinadoras. ¿Qué dice la investigación educativa?. COMIE.

Dole y Sinatra (1998). Dole, J., & Sinatra, G. (1998). Reconceptualizing change in the cognitive construction of knowledge. Educational Psychologist, 32, 109-128.

Espejo, R. y González, J. M. (2015). Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario. Revista de Docencia Universitaria,13(3), pp.309-330.

Gregoire (2003). Gregoire, M. (2003). Is it a challenge or a threat? A dual-process model of teachers' cognition and appraisal processes during conceptual change. Educational Psychology Review, 15, 147-179.

Hervás, C., López, E., Real, S., & Fernández, E. (2016). Tecnofobia: competencias, actitudes y formación del alumnado del Grado en Educación. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, pp. 83-94.

Khvilon, E. (2004) Coordinador. Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente Trilce: Paris, Francia. www.http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

Litwin, E. (2005). Tecnologías Educativas en tiempos de internet. Amorrortuo Editores.

Machado, E. M. (2015). Los paradigmas educativos. Revista Arista Digital.,52,1-5. http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2015_febrero_7.pdf

Padilla, V. M.(2004). Innovación en la medición cognitiva del aprendizaje significativo en una plataforma de internet: relación con estilos cognitivos y de aprendizaje. Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Perin, D. (2011). Facilitating student learning through contextualization. Community College Research Center. Columbia University. USA https://ccrc.tc.columbia.edu/media/k2/attachments/facilitating-learning-contextualization-working-paper.pdf

Salas, F. (2011). La integración del as TIC en la docencia en la UCR: estudio desde un enfoque sistémico-complejo del personal docente que se certificó en el curso Educar para el futuro, versión universitaria en el periodo 2003-2006. Tesis doctoral Universidad de Costa Rica. www.ojocientifico.com

Universidad Autónoma de Nuevo León (2015). Modelo Educativo. UANL. Ciudad Universitaria, Nuevo León: UANL.

Universidad Autónoma de Nuevo León (2018). Modelo Académico. Nivel Medio Superior. UANL. Ciudad Universitaria, Nuevo León: UANL.

Universidad Autónoma de Nuevo León (2019). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030. UANL Visión 2030. Ciudad Universitaria, Nuevo León: UANL

Villegas, B. y Alvarado, E. (2017. Gamification: a didactic strategy in higher education. EDULEARN17 Proceedings, pp. 6761-6771 https://library.iated.org/view/VILLEGASAGUILERA2017GAM

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3(2), pp. 103-114 https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf

Publicado
2020-05-05
Tipo de manuscrito
Artículos