El rol del docente actual frente a la masiva utilización de las TIC

Palabras clave: Tecnología, información, comunicación, TIC

Resumen

Este artículo contempla la situación actual del docente  frente a la masiva utilización de las TIC. Se hace énfasis en las ventajas de integrarlas en su quehacer laboral pero también en la problemática que existe frente al uso y abuso de todos estos dispositivos tecnológicos. En este sentido cabe señalar el rol de aquellos docentes que carecen de una capacitación tecnológica y se les demanda ser innovadores en sus propuestas pedagógicas, se actualicen constantemente e integren dichas tecnologías en el aula y en el currículo escolar.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cañete, M. (2015). El rol del docente frente a las TIC, Reflexión pedagógica. Buenos Aires : Escritos en la Facultad.

Comenius, J. A. (1998). Didáctica Magna. México. Editorial Porrúa.

De Benito, B. (2000). "Redes y trabajo colaborativo entre profesores". En : Cabero, J. (coord). Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Ed. Kronos. Actas del Congreso Edutec'99, consultado el 4 de diciembre de 2019 en desde http://gte.uib.es/publicacions/EDUTEC99.pdf

Juan Rubio, A.D., (2012) El uso de las Nuevas tecnologías en el aula de lenguas extranjeras, en Revista electrónica de estudios filológicos, Alicante : Tonos. Consultada el 4 de diciembre de 2019 en https://www.um.es/tonosdigital/

Palamidessi, M. (2008). La escuela en la sociedad de redes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rubio Perea, M.E. (2009). Aplicación de las TIC en el área de Lengua. Revista Digital para profesionales de la enseñanza. Consultado el 4 de diciembre de 2019 en http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd5009.pdf

Salinas Ibañez, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla : Universidad Internacional de Andalucía.

Sarnachiaro, N. (s.f.). Conocimientos y concepciones que fundamentan las prácticas docentes. Consultado el 4 de diciembre de 2019 en http:// www.med.unne.edu.ar/internado/con_conc.htm

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Consultado el 4 de diciembre de 2019 http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf.

Zambrano Chávez, N. (2006) “Webquest: una herramienta que aprovecha los recursos de Internet”, En Maestros en línea, año 2 número 6, abril-junio. Consultado el 4 de diciembre de 2019 en http://www.scribd.com/doc/7995847/Maestros-en-Linea-No-6

Publicado
2020-05-05
Tipo de manuscrito
Artículos