Enseñanza del Inglés a través de aplicaciones celulares como motivación para los estudiantes de la Facultad de Turismo y Gastronomía

Palabras clave: Aplicaciones, gamificación, motivación, percepción, tecnología, tendencias

Resumen

Con los estudiantes pasando hasta el 30% de su tiempo en clase enviando mensajes de texto, correos electrónicos y consultando las redes sociales, no es de extrañarse que surja el problema del uso teléfonos celulares en el aula. Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis y la reflexión de las aplicaciones de los teléfonos celulares utilizadas con los estudiantes de educación superior para proporcionar, así como para mejorar sus resultados en los exámenes del departamento mientras estudian inglés a nivel profesional.

El estudio consistió en un semestre de un curso de inglés obligatorio en el que se seleccionaron cuidadosamente las aplicaciones de los teléfonos inteligentes y se las sumergió en las actuales unidades didácticas del programa de inglés institucional con el fin de encontrar, en la escuela de turismo y gastronomía, no sólo una solución sino una forma diferente de convertir el problema en una metodología en el aula. 

Se espera que los resultados de esta investigación tengan un impacto importante en la mejora de la metodología utilizada por los profesores de nuestro programa institucional de inglés entre todas las escuelas; de manera que una vez que los profesores consideren aplicar las aplicaciones de los teléfonos inteligentes en su desempeño, los alumnos puedan percibir el curso de inglés de manera más significativa y obtener los resultados esperados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez-Gayou Jurgerson, J. L. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Barcelona, España: Paidós Educador.

Benalcázar, M., Caizaluisa C. F., & L. V. (2019). Conciencia lingüística-cultural en el desarrollo de la destreza oral en el idioma inglés. Universidad central del Ecuador, 172.

Cabrales Vargas, M., & Loaiza Trujillo, N. (2018). Globalización, internacionalización e interculturalidad: Una mirada desde la formación del docente de lenguas extranjeras. Revista Internacional de cooperacion y desarrollo, 225.

Gaonac’h, D. Acquisition et utilisation d’une langue étrangère. 1° edición. Paris, Francia: Hachette. 2011

Gass, S. Slinker, L. Second language acquisition. 3° edición. London, UK: Routledge. 2008

Harmer, J. Jeremy. The practice of English Language Teaching (4ª ed.). México, México: Pearson. 2007

Kees de Bot, W. Verspoor M. Second Language Acquisition an advanced resource. 2° edición. London, UK: Routledge. 2006)

Lagarde, C. Conflits de langues, conflits de groupes. 1° edición. Paris, Francia: Le Harmattan. 1996

Maturana, H. R., & Varela, F. G. (2003). El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Lumen

Michael O’Mally, J. Uhl Chamot, A. Learning strategies in second language acquisition. 1° edición. Cambridge, UK: Cambridge University Press. 1995

Navarro, D. Dunia, & Peñeiro, M. Milagro. Didactics Strategies for Teching English (Ed. rev.). Costa Rica, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. 2012

Richards, C. Jack, & Rodgers, S. Theodore. Approaches and Methods in Language Teaching (2ª ed.). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press. 2001

Shin, K. Joan, & Crandall, J. JoAnn. Teaching Young Learners English (Ed. rev.). Boston, USA: National Geographic Learning. 2014

Widdowson, H.G. Linguistics. 1° edición. UK: Oxford University Press. 2007

Long, M. (2015). Second language acquisition and task-based language teaching. Malden, MA: Wiley-Blackwell.

Publicado
2020-11-05
Tipo de manuscrito
Artículos