Percepciones sobre la evaluación formativa objetiva en el aprendizaje de lenguas
Resumen
El objetivo de este reporte de investigación es describir el papel que juega la evaluación formativa objetiva en el aprendizaje de un idioma. El proceso se llevó a cabo mediante la exposición de los datos para demostrar que el uso de la evaluación formativa objetiva se le percibe como una manera apropiada para incrementar el aprendizaje de lenguas. Los datos se recolectaron con un cuestionario que recaudó la percepción de los individuos sobre los exámenes finales, los exámenes parciales, los exámenes cortos, las autoevaluaciones y los ejercicios con puntaje. Se utilizo una escala de Likert para recaudar la percepción de los encuestados. Se realizó el análisis estadístico de índice de frecuencia. Debido a que es un estudio no-experimental y su escala es ordinal, no se utilizó la media como indicador de frecuencia por ser una prueba paramétrica. Por lo tanto, las gráficas de área fueron utilizadas en conjunto con la mediana y la moda para confirmar la frecuencia de los datos. Se seleccionó la muestra de 117 sujetos al azar de una población total de 500, los cuales habían estudiado en el Centro de Idiomas – Xalapa. Todos habían estudiado inglés más de un año. Los individuos percibieron que la evaluación formativa objetiva es mejor para aprender inglés. Prefieren el uso de simuladores de exámenes, exámenes cortos y ejercicios con puntaje. La implementación de actividades de evaluación formativa objetiva puede ser una estrategia para mejorar el aprendizaje, disminuir el estrés y preparar a los estudiantes para pruebas objetivas de evaluación sumativa.
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Citas
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