REA para el aprendizaje a distancia que promuevan la motivación y la autonomía
Resumen
Esta investigación explora cómo la implementación de algunos recursos educativos abiertos promueve la motivación y la autonomía en cursos a distancia. Esta investigación descriptiva destaca la aplicación de varios de estos recursos en 50 estudiantes de licenciatura. Los datos en la encuesta muestran las percepciones de los estudiantes y se enfoca en tres características principales: gustos, utilidad y preferencia. Los resultados muestran una respuesta favorable y la pertinencia de su uso.
Descargas
Citas
Baragar, A. (2020). How to use Flipgrid in the classroom. Retrieved from https://www.teachhub.com/how-use-flipgrid-classroom.
Byram, M. y Fleming, M. (2001): Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía. Madrid. Cambridge University Press.
Davies, G., & Hewer, S. (2012). Introduction to new technologies and how they can contribute to language learning and teaching. Module 1.1 in Davies G. (ed.), Information and Communications Technology for Language Teachers (ICT4LT), Slough, Recuperado de http://www.ict4lt.org/en/en_mod1-1.htm
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985) Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York
Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L., & Dixon, D. (2011). Gamification: A definition. Retrieved from http://gamification-research.org/wp-content/uploads/2011/04/CHI_2011_Gamification_Workshop.pdf
Dommus, V (2010) The use of social networks in educational computer-game based foreign language learning. Published by Elsevier Ltd.doi:10.1016/j.sbspro.2010.12.355 Procedia Social and Behavioral Sciences 9 (2010) 1497–1503, Recuperado de
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042810024602
Dörnyei, Z. (1994). Motivation and motivating in the foreign language classroom. Modern Language Journal, 78, 273-284
Gardner , R. & Lambert, W (1985) Attitudes and motivation in Second Language Learning. Rowley, Ma Newbury House.
Gardner and Lambert (1959) Motivational Variables in Second Language Acquisition. Canadian Journal of Psychology. 191.-97
González González, C., & Mora Carreño, A. (2015). Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática. ReVisióN, 8(1). Consultado el junio 25, 2020, de http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=view&path%5B%5D=152&path%5B%5D=301
Holec,. H. (1995) “Apprentissage autodirigé. Petit Précis en forme de glossaire” en Le français dans le monde. Año 35, N°277. Novembre-décembre. París: EDICEF. pp. 39-44.
Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: John Wiley & Sons.
Loughlin, C. y Suina, J. (1997). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Madrid: Ediciones Morata
Miao, F. Mishra, S & McGreal, R. (2016) Open Educational Resources: Policy, Cost and Transformation. UNESCO and Commonwealth of Learning. Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244365
Murray, S. (2018). Flipgrid: A modern tech tool to practice the age old art of speaking. Teaching & Learning, Technology for Learning. Vol. 2 No. 3. Retrieved from https://journal.canadianschoollibraries.ca/flipgrid-a-modern-tech-tool-to-practicethe-age-old-art-of-speaking/
Prensky, M. (2008) Enseñar a nativos digitales. Biblioteca Innovación Educativa. : 2da edición. SM Ediciones. 2018: 240
Prensky
Pizarro Chacón, G., & Cordero Badilla, D. (2013). Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. Revista Electrónica Educare, 17 (3), 277-292. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=194128798014
Tomlinson, B. (ed.) 1998. Materials Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
Wiley, D. (2014) "Definición del 'Open' en contenido abierto", sd, < http://opencontent.org/definition/>; John Hilton III, David Wiley, Jared Stein, y Aaron Johnson, "The Four R de Apertura y Análisis ALMS: Marcos para los Recursos Educativos Abiertos," Aprendizaje Abierto: El Diario de Aprendizaje Abierto ya Distancia , vol. 25, no. 1 (septiembre 2014), pp. 37-44. <http://www.informaworld.com/smpp/content~content=a918784703>
Derechos de autor 2020 Ana María Mendoza Batista, Vilma Arely Vazquez Morales

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.