REA para el aprendizaje a distancia que promuevan la motivación y la autonomía

Palabras clave: REA, Edpuzzle, Aprendizaje a distancia, Flipgrid

Resumen

Esta investigación explora cómo la implementación de algunos recursos educativos abiertos promueve la motivación y la autonomía en cursos a distancia. Esta investigación descriptiva destaca la aplicación de varios de estos recursos en 50 estudiantes de licenciatura. Los datos en la encuesta muestran las percepciones de los estudiantes y se enfoca en tres características principales: gustos, utilidad y preferencia.  Los resultados muestran una respuesta favorable y la pertinencia de su uso.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana María Mendoza Batista, Universidad de Quintana Roo

Ana María Mendoza Batista. Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Tomó el Curso de Formación de Profesores y Diplomado ALAD del CELE -UNAM. Maestra de intercambio en Carolina del Norte. Ha trabajado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, CCH Sur, Centros de Extensión CELE y UAM-I. Ha participado  en  publicaciones de Buenas Prácticas en la Enseñanza del Inglés por parte de la ANUIES.Actualmente es profesora de Tiempo Completo en la UAM Iztapalapa.

Vilma Arely Vazquez Morales, Universidad Veracruzana

Vilma Arely Vázquez Morales, especialista en la enseñanza del Inglés por la  Universidad Veracruzana, Maestría  y Doctorado en  Educación. Diplomado en Lingüística Aplicada por parte de la ENNALT- UNAM. Ex becaria SEP en la Universidad Estatal de Oregón en USA. Certificaciones (COTE), e- tutoring y diseño de materiales en línea por consejo Británico. Ha participado  en  publicaciones de Buenas Prácticas en la Enseñanza del Inglés por parte de la ANUIES. Actualmente es docente en el centro de Idiomas, UV campus Veracruz.

Citas

Baragar, A. (2020). How to use Flipgrid in the classroom. Retrieved from https://www.teachhub.com/how-use-flipgrid-classroom.

Byram, M. y Fleming, M. (2001): Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía. Madrid. Cambridge University Press.

Davies, G., & Hewer, S. (2012). Introduction to new technologies and how they can contribute to language learning and teaching. Module 1.1 in Davies G. (ed.), Information and Communications Technology for Language Teachers (ICT4LT), Slough, Recuperado de http://www.ict4lt.org/en/en_mod1-1.htm

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985) Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York

Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L., & Dixon, D. (2011). Gamification: A definition. Retrieved from http://gamification-research.org/wp-content/uploads/2011/04/CHI_2011_Gamification_Workshop.pdf

Dommus, V (2010) The use of social networks in educational computer-game based foreign language learning. Published by Elsevier Ltd.doi:10.1016/j.sbspro.2010.12.355 Procedia Social and Behavioral Sciences 9 (2010) 1497–1503, Recuperado de

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042810024602

Dörnyei, Z. (1994). Motivation and motivating in the foreign language classroom. Modern Language Journal, 78, 273-284

Gardner , R. & Lambert, W (1985) Attitudes and motivation in Second Language Learning. Rowley, Ma Newbury House.

Gardner and Lambert (1959) Motivational Variables in Second Language Acquisition. Canadian Journal of Psychology. 191.-97

González González, C., & Mora Carreño, A. (2015). Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática. ReVisióN, 8(1). Consultado el junio 25, 2020, de http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=view&path%5B%5D=152&path%5B%5D=301

Holec,. H. (1995) “Apprentissage autodirigé. Petit Précis en forme de glossaire” en Le français dans le monde. Año 35, N°277. Novembre-décembre. París: EDICEF. pp. 39-44.

Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: John Wiley & Sons.

Loughlin, C. y Suina, J. (1997). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Madrid: Ediciones Morata

Miao, F. Mishra, S & McGreal, R. (2016) Open Educational Resources: Policy, Cost and Transformation. UNESCO and Commonwealth of Learning. Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244365

Murray, S. (2018). Flipgrid: A modern tech tool to practice the age old art of speaking. Teaching & Learning, Technology for Learning. Vol. 2 No. 3. Retrieved from https://journal.canadianschoollibraries.ca/flipgrid-a-modern-tech-tool-to-practicethe-age-old-art-of-speaking/

Prensky, M. (2008) Enseñar a nativos digitales. Biblioteca Innovación Educativa. : 2da edición. SM Ediciones. 2018: 240

Prensky

Pizarro Chacón, G., & Cordero Badilla, D. (2013). Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. Revista Electrónica Educare, 17 (3), 277-292. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=194128798014

Tomlinson, B. (ed.) 1998. Materials Development in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Wiley, D. (2014) "Definición del 'Open' en contenido abierto", sd, < http://opencontent.org/definition/>; John Hilton III, David Wiley, Jared Stein, y Aaron Johnson, "The Four R de Apertura y Análisis ALMS: Marcos para los Recursos Educativos Abiertos," Aprendizaje Abierto: El Diario de Aprendizaje Abierto ya Distancia , vol. 25, no. 1 (septiembre 2014), pp. 37-44. <http://www.informaworld.com/smpp/content~content=a918784703>

Publicado
2020-11-05
Tipo de manuscrito
Artículos