Acercar a los aprendientes de FLE a los aspectos culturales del mundo francófono por medio de la plataforma Google Classroom

Palabras clave: Cultura, FLE, plataforma online, TIC

Resumen

El objetivo de este artículo es el de presentar una propuesta para hacer uso de la plataforma Google Classroom como complemento de la sección Actu culture del libro de texto Saison 1 (editorial Didier, 2014).  Con esta propuesta se busca sensibilizar,a los aprendientes a las temáticas culturales abordadas en el libro de texto que se utiliza en los cursos de francés del Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Quintana Roo.

Por medio de las TIC se pretende hacer un puente para que los aprendientes descubran diferentes aspectos culturales de países francófonos, con el fin de despertar el interés hacia la diversidad cultural del idioma francés. A la par, se busca proveer al profesor de FLE con material adicional que le permita abordar los temas culturales propuestos en Saison 1 con herramientas digitales.

 

La elección de los materiales audiovisuales y sitios web se centró en las temáticas culturales indicadas en cada unidad, así como en el orden de aparición en el libro de texto con la intención de respetar el programa del curso y evitar así la omisión de contenidos de índole cultural a favor de contenidos lingüísticos por falta de tiempo en la clase de lenguas.

El uso de la plataforma online ofrece un espacio de descubrimiento del mundo francófono a partir de actividades que fomenten, de forma flexible y dinámica, el entendimiento de otras realidades culturales, haciendo uso de la riqueza de la información de la web y fortaleciendo las competencias digitales de docentes y aprendientes.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cocton, M.N., Élodie H., Catherine, H., Émilie, K., Dorothée, K., Delphine, R. (2015) Méthode de français Saison 1. Paris : Les Éditions Didier.

Cocton, M.N., Pommier, É., (2015). Guide pédagogique Saison 1. Paris : Les Éditions Didier. Recuperado de

https://www.editionsdidier.com/fr/sous-collection/saison-1-a1a2

Navarrete-Cazales, Z. y Manzanilla-Granados, H.M. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 65-82. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136004.pdf

Ramírez Martinell, A., Casillas, M.A. y Contreras, C.C., (2014). La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas. Revista Debate Universitario. vol.3, no. 5. pp. 123- 138, República Argentina. Recuperado de: http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/20

Thierry Soubrié, Charlotte Dejean-Thircuir (febrero 2014). L’introduction du numérique dans les manuels de FLE : un moyen de repenser les finalités de l’éducation et les approches pédagogiques ?. Les manuels scolaires et le numérique - Journée Pierre Guibert, Université Montpellier 2 et 3 et IUFM de Montpellier 2, Montpellier, France. Recuperdo de http://hal.univ-grenoble-alpes.fr/hal-01162397/document

Ulloa, J.L. (14 de julio de 2015). México, quinto país con más registro de uso de la plataforma virtual Moodle. Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.udg.mx/es/noticia/mexico-quinto-pais-con-mas-registro-de-uso-de-la-plataforma-virtual-moodle

Publicado
2020-11-05
Tipo de manuscrito
Artículos