Competencia digital de estudiantes universitarios para el aprendizaje del inglés en tiempos de la COVID 19

Palabras clave: Competencia digital, Aprendizaje del inglés, COVID-19, Estudiantes universitarios

Resumen

La enseñanza del inglés en la época actual se vale del uso de tecnologías como herramientas necesarias en el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma para que éste sea más efectivo. El artículo presenta los resultados de la investigación realizada sobre el empleo de las TIC como competencia digital para el aprendizaje autónomo de la lengua inglesa por estudiantes universitarios durante la pandemia del Coronavirus COVID-19. La metodología del estudio es cuantitativa descriptiva; los participantes fueron 85 estudiantes de la Facultad de Lenguas UAEMex seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. La obtención de datos fue a través del Background Questionnaire (Liu, et. al, 2008), el cual fue diseñando y administrado vía electrónica. Los resultados sugieren que los estudiantes sí han hecho uso de sus competencias digitales para el autoaprendizaje de la lengua inglesa con algunas limitantes por la conectividad a Internet. Finalmente, se establece que esta contingencia sanitaria plantea retos para los profesores para no depender únicamente de la conectividad a Internet para el estudio autónomo.

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Publicado
2020-11-05
Tipo de manuscrito
Artículos