Herramientas digitales para mejorar la producción oral de los adolescentes
Resumen
En las clases de inglés como lengua extranjera, los adolescentes enfrentan problemas cuando intentan comunicarse oralmente. Martin and Molina (2011) argumentan que” el no saber cómo hablar efectivamente limita severamente nuestras posibilidades de carrera y personales” (pág. 92). Partiendo de esta premisa, el presente trabajo se enfoca en incorporar diferentes recursos en línea para mejorar la producción oral en inglés de los adolescentes.
Esta investigación explora las percepciones de los estudiantes cuando usaron herramientas en línea para practicar la producción oral. Como tarea los estudiantes se grabaron así mismos una vez por semana usando herramientas en línea. El propósito principal fue brindar a los alumnos la oportunidad de grabarse y escucharse a ellos mismos tantas veces como lo necesitaran hasta que estimaran que su trabajo era aceptable. Además de que ellos estaban conscientes de que serían escuchados por el profesor y sus compañeros. Los resultados muestran: seguridad cuando los alumnos hablan en el salón, motivación cuando usan herramientas en línea para practicar la producción oral y estar conscientes de las características de un discurso aceptable.
Descargas
Citas
Arús J., & Rodriguez P. (2014) Autonomous learning resources for ELT: What learners think Encuentro 23, 2014, pp. 1-15
Cakici, D. (2016). The use of ICT in teaching English as a foreign language. Retrieved from Participatory Educational Research (PER), 73-77. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/322294214_The_use_of_ICT_in_teaching_English_as_a_foreign_language
Charles, K.J., & Dickens, V. (2012). Closing the Communication Gap. Teaching Exceptional Children, 45 (2), 24-32
Conrad, R., & Donaldson, J. (2004). Engaging the online learner: Activities and resources for creative instruction. San Francisco, Calif.: Jossey-Bass
Creswell, J. W. (2002). Educational research: Planning, onducting, and evaluating quantitative. (4th Edition). Pearson
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. (5th Edition). Sage publications.
Delmas, P.M. (2017). Using VoiceThread to create community in online learning. TechTrends, 61, 595-602.
Indiana University (2019). Retrieved from: https://kb.iu.edu/d/bduw
Izquierdo, J., de-la-Cruz-Villegas, V., Aquino-Zúñiga, S. P., Sandoval-Caraveo, M. D. C., & García-Martínez, V. (2017). Teachers’ use of ICTs in public language education: Evidence from second language secondary-school classrooms. Comunicar, 25(50), 33-41.
Kent, D., (2017). Constructing Visually-Based Digital Conversations in EFL with VoiceThread. Teaching English with Technology, 17 (1), 3-16.
Kim, S. H. (2014). Developing autonomous learning for oral proficiency using digital storytelling. Language Learning & technology 18 (2), 20-35. Retrieved from http://llt.msu.edu/issues/june2014/action1.pdf
Mahmoud, N. and Abdelsalam, H. (2016). Using Voice Thread to Develop EFL Pre-service Teachers’ Speaking Skills. International Journal of English Language Teaching, 4(6), 13-31. Retrieved from http://www.eajournals.org/wp-content/uploads/Using-Voice-Thread-to-Develop-EFL-Pre-Service-Teachers-Speaking-Skills
Martin, A and Molina, M. (2011) The Use of ICTs to Improve Communicative Skills in a Bilingual Context: an Educational Project of the Spanish Ministry of Education in Melilla, ICTLL (4th Edition). Pixel
Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (27), 1-15.
Pacansky-Brock, M. (2014). Learning out loud: Increasing voluntary voice comments in online classes. In P. Lowenthal, C. York, & J. Richardson (Eds.), Online learning: Common misconceptions, benefits and challenges (pp. 99–114). New York: Nova Science Publishers
Yunus, M. (2007). Malaysian ESL teachers’ use of ICT in their classrooms: expectations and realities. ReCALL, 19(1), 79-95.
Derechos de autor 2021 Sara Merino Munive, Rocio Barbosa Trujillo, Leticia Estudillo León
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.