La importancia de la enseñanza de la competencia pragmática en el curso del español con fines específicos para los guías turísticos en la India

Palabras clave: Competencia pragmática cultural, competencia intercultural, competencia comunicativa, enseñanza del español como lengua extranjera, estudiante intercultural

Resumen

Actualmente, la demanda de la enseñanza del español como lengua extranjera está creciendo de forma acuciante en la India. De la misma manera, el turismo en la India constituye uno de los sectores más pujantes y en alza, de ahí́ su importancia como recurso económico de primer orden y el interés que genera el aprendizaje de lenguas extranjeras en contexto turístico del país. El turismo creciente de hispano hablantes que visita India hace que el interés por trabajar como guía crezca exponencialmente en los últimos años. Del mismo modo que aumenta el número de los alumnos que desean aprender la lengua española con el fin de trabajar en el ámbito turístico, crece también la necesidad de expansión progresiva para la enseñanza de EFE (Español con Fines Específicos) en dicho país.

Por ello, cabe destacar la importancia de la competencia pragmática en este tipo de alumnado. El conocimiento y el dominio de esta competencia resulta imprescindible ya que está relacionada de forma elemental a una correcta y adecuada enseñanza-aprendizaje tanto de la cultura meta como la propia.

Palabras clave: Competencia pragmática cultural, competencia interculturalidad, competencia comunicativa, español como lengua extranjera, hablante intercultural

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agustín Llach, M. P. (2005), “La competencia pragmática y los errores pragmático-léxicos en la clase de ELE” en Actas de Congreso Internacional de ASELE, Oviedo, Ed. Digital. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0096.pdf

Alsina, M. R. (1999). La comunicación intercultural (Vol. 22). Anthropos Editorial. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uuMIYZ-ubiEC&oi=fnd&pg=PA9&dq=-%09Alsina,+M.+R.+(1999).+La+comunicaci%C3%B3n+intercultural+&ots=XY4Js0RwkF&sig=4aeCUOqb_8cCe68mXaivqLPJClo#v=onepage&q=-%09Alsina%2C%20M.%20R.%20(1999).%20La%20comunicaci%C3%B3n%20

Brandimonte, G. (2006). “Competencia pragmática e interferencias culturales en la enseñanza del español a estudiantes italianos” en La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera, pp. 196-207. Servicio de Publicaciones. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2154232.pdf

Bermúdez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8(1), 95-110. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1990/199018964006.pdf

Dhingra, A. y López Nadal, G. (2017). Encuentros culturales indo-españoles (1956-2016). Impactos y visiones. Nueva Delhi, Center of Spanish, Portuguese, Italian & Latin American Studies, Jawaharlal Nehru University.

Escandell, M. V. (1996). “Introducción a la pragmática”. Barcelona, Ariel. Disponible en: http://todosxderecho.com/recopilacion/18-%20Taller%20de%20Doctrina/00061284(full%20permission).pdf

(2004). “Aportaciones de la pragmática” en Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (12) 1 lengua extranjera (LE), pp. 179-197. Disponible en: http://files.cursosnelidamontoya.webnode.com/200000050-3ab963bb37/escandel.pdf

Galindo-Merino, M. M. (2005). “La importancia de la competencia sociocultural en el aprendizaje de segundas lenguas” en Interlingüística, (16), pp. 431-441. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2514240.pdf

Ganguly Prasad, S. (2005) “Los estudios hispánicos en la India”. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_05/ganguly/default.htm

Gil, N. C. (2013). “La enseñanza integrada de lengua y cultura en cursos de español con fines específicos y académicos dirigidos a universitarios anglohablantes” en XXIV Congreso Internacional de la ASELE: La enseñanza del español como LE/L2 en el siglo XXI, pp. 207-21. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/24/24_207.pdf

Hymes, D. (1972). “Competencia comunicativa”. Editorial Pride and Holmes, 42. Disponible en: http://www.academia.edu/download/30362865/competenciacomunicativa_1.1.pdf

Hymes, D. H. y Bernal, J. G. (1996). “Acerca de la competencia comunicativa” en Forma y función, (9), pp. 13-37. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/download/17051/17909

López, I. M. L. (2011). “La enseñanza de la subcompetencia sociocultural a través de la Red: propuesta didáctica” en La Red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, pp. 295-302. Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/22/22_0028.pdf

Martínez, Á. (2017). “¿Miente China sobre su población? India podría ser ya el país más habitado del mundo” en El confidencial. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-05-25/china-india-poblacion_1388193/

Martínez Rojas, S. (2017). “Situación actual de la enseñanza de español como lengua extranjera en India”. Tarragona, Universitat Rovira i Virgili. Trabajo final de máster.

Ordóñez, S. G. (2006). “Ejercitarás la competencia pragmática” en La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera, pp. 25-44. Servicio de Publicaciones. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2154164.pdf

Publicado
2021-05-05
Cómo citar
Rehman, A. (2021). La importancia de la enseñanza de la competencia pragmática en el curso del español con fines específicos para los guías turísticos en la India. Revista Lengua Y Cultura, 2(4), 98-107. https://doi.org/10.29057/lc.v2i4.6958
Tipo de manuscrito
Artículos