Necesidades de los estudiantes de ingeniería para el diseño de un curso de lectura en inglés con propósitos específicos

Palabras clave: Análisis, curso, diseño, ESP, ingeniería, necesidades

Resumen

En particular, el inglés se ha convertido en un idioma universal en todo el mundo y ha tenido un gran impacto en varias áreas académicas y profesionales. Por lo tanto, no solo ha ganado importancia la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL), sino que también, el inglés con propósitos específicos (ESP). Este artículo presenta un estudio de caso que explora e identifica las necesidades y demandas de los estudiantes de ingeniería mediante un Análisis de Necesidades que involucra entrevistas y encuestas para diseñar un curso de lectura con inglés para propósitos específicos. Esta investigación incluyó la identificación de las necesidades para diseñar un curso ESP que pueda proporcionar a los estudiantes las herramientas esenciales para comprender y emplear con precisión información especializada, que es relevante para su desarrollo profesional.

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Biografía del autor/a

Fausto Emmanuel Luna Ríos, Universidad Veracruzana

Académico mexicano de la Universidad Veracruzana y Universidad Anáhuac Xalapa. Graduado como Licenciado en Lengua Inglesa con perfil en docencia y traducción. Asimismo, cuento con el grado de Maestro en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera por parte de la Universidad Veracruzana, en dicha maestría conté con el apoyo de CONACYT al haber cursado un posgrado con PNPC. Actualmente, me encuentro cursando el Doctorado en Investigación Educativa dentro de la LGAC Investigación lingüística y didáctica de la traducción dentro de la UV. Adicionalmente, también he tenido la oportunidad de participar como evaluador RUA de la UV, así como director, lector y jurado de Trabajos Recepcionales de estudiantes de la Licenciatura Lengua Inglesa de la Facultad de Idiomas relacionados a la docencia y traducción. Por otra parte, en años anteriores, laboré profesionalmente como docente a nivel universitario en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).

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Publicado
2021-11-05
Tipo de manuscrito
Artículos