Factores psicopedagógicos que impactan la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en docentes y alumnos de educación secundaria durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/lc.v3i5.7842

Palabras clave:

enseñanza, idioma inglés, metodología, recursos digitales

Resumen

La presente investigación se empezó antes de la pandemia. Su objetivo: abordar las dimensiones que se han contemplado para poder identificar los factores que están impidiendo que los alumnos de secundaria tengan un aprendizaje real en el inglés, del mismo modo, en estos momentos en la que nos encontramos en confinamiento, el propósito es conocer los factores psicopedagógicos que impactan la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en docentes y alumnos de educación secundaria durante la pandemia. La falta de socialización, conectividad, uso de recursos y plataformas digitales ayudaron muy poco a los alumnos para aprender inglés. 

La investigación fue de tipo cuantitativa, el tamaño de la muestra fue no probabilística. Se aplicó en educación básica en el nivel de secundarias en dos zonas escolares de la Región Sur de Saltillo, Coahuila. Entre los resultados se encontró que el 35% de los maestros necesitan adquirir otro equipo. El 96% se siente poco motivados al reconocer que la falta de interacción social ha afectado el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés.

La propuesta de utilizar herramientas digitales en la enseñanza de una segunda lengua, es ahora imprescindible, por lo que, a pesar de las modificaciones que se requieran para seguir con la investigación, es mandatorio generar un cambio en el sistema educativo para poder proporcionarle a los alumnos las herramientas necesarias para que logren alcanzar los objetivos de un conocimiento más significativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
93%
33%
Días hasta la publicación 
67
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editora: 
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Citas

Diccionario Real Academia Español (2009).

factor, | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE

Dilthey. Introducción a las ciencias del espíritu. Fondo de Cultura Económica. Primera Edición en español 1944.

Freud, S. (1905) Tres ensayos para una teoría sexual. Amorrortu.

González L. (2018) Modelo de desarrollo profesional integral para docentes de educación básica. Editorial ANUIES.

Imbernón F. (1994) La formación del profesorado. Editorial Paidós.

Imbernón F. (2007) 10 ideas clave. La formación permanente del profesorado. Editorial Graó

Maslow (1954) Motivation and personality. Harper.

Medina, M. y Barquero, J. (2012) 20 competencias profesionales para la Práctica Docente. Editorial Trillas.

Méndez, Z. (2005). Aprendizaje y Cognición. EUNED.

Poblete, M. y Villa, A. (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Universidad de Deusto, Bilbao. Ediciones Mensajero

Secretaría de Educación Pública (SEP, 2017) Aprendizajes clave para una educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica.

Zabala, A y Arnau, L (2007) 11 ideas clave Cómo aprender y enseñar competencias. Editorial Graó.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Pérez Hernández, M. de J., & Zamora Moreno, R. de la P. (2021). Factores psicopedagógicos que impactan la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en docentes y alumnos de educación secundaria durante la pandemia . Revista Lengua Y Cultura, 3(5), 100–107. https://doi.org/10.29057/lc.v3i5.7842