Estructura de una aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua italiana (nivel básico). Principios y procesos

Palabras clave: App, aprendizaje de lengua extranjera, italiano, diseño curricular, ambientes digitales

Resumen

Definir la estructura de una aplicación móvil (app) para el estudio de una lengua extranjera (LE) implica recuperar principios de aprendizaje lingüístico en interacción con los procesos subyacentes a los entornos digitales. Con base en esta premisa, aquí se muestra el recorrido teórico y pedagógico que siguió el equipo de diseño de una app educativa para el aprendizaje del italiano. Se describen, en primera instancia, los criterios de contribución de la app a las necesidades institucionales, en un momento de emergencia sanitaria que incentiva la creación de nuevas mediaciones de apoyo al aprendizaje lingüístico. Posteriormente, se señalan los lineamientos didácticos y tecno-pedagógicos considerados para establecer la estructura de la app, sobre una base curricular integrada por competencias que afrontan los retos de aprendizaje de una lengua próxima al español. Se mostrará, finalmente, la estructura de la app y un modelo de secuencia interactiva de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Porras Pulido, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, y Maestro en Lingüística Aplicada, ambos grados por la UNAM. Coautor de los dos volúmenes del currículo de italiano del CELE de la UNAM, ahora ENALLT. Autor de artículos sobre didáctica, formación docente y autonomía en revistas especializadas. Profesor titular de tiempo completo en la ENALLT, fue jefe del Departamento de Italiano y coordinador de la Mediateca en dicha institución.

Giovanna Hernández Villa, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Enseñanza de la Lengua Italiana a Extranjeros por la Universidad para Extranjeros de Perugia (Italia), cuenta con diplomados sobre formación como docente, el aprendizaje autónomo de lenguas y la enseñanza del español. Coautora de los dos volúmenes del currículo de italiano del CELE de la UNAM, ahora ENALLT, autora de artículos en revistas especializadas. Fue jefa del Departamento de Italiano de la ENALLT.

Citas

Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital [documento educativo]. Eduteka.

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

Carrillo-García, M.C., Cascales Martínez, A. y López Valero, A. (2018). Apps para el aprendizaje de idiomas en la Universidad de Murcia. RED, Revista de Educación a Distancia, (8), 18 pp. DOI:http://dx.doi.org/10.6018/red/58/13

Contijoch Escontria, C. (2017). Plan de Desarrollo Institucional de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción 2017-2021 (1ª. ed). ENALLT-UNAM.

Crescenzi, L. y Grané-Oró, M. (2016). Análisis de diseño interactivo de algunas apps educativas para niños de cero a ocho años. Comunicar, (XXIV, 46), 77-85. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-08

Diccionario Oxford Languages and Google, en español (Agosto 16, 2021). App. Oxford Languages. https://languages.oup.com/google-dictionary-es/

Gardner, H. y Davis, K. (2013). La generación APP: Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital (1ª. ed.). Planeta.

Hernández Villa, G. y Porras Pulido, J. (2013). Programa de Italiano, Cuaderno 1 (1ª. ed.). CELE-UNAM

Porras Pulido, J. (junio-noviembre, 2017). Diseño de recursos didácticos para el aprendizaje de una lengua próxima. Un acercamiento constructivista. ReLingüística Aplicada, (21). http://relinguistica.azc.uam.mx/no021/art03(Porras).htm

Sánchez Burbano, J., Castañeda Vega, A. y Londoño Velázquez, A. F. (2016). Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje de una lengua extranjera. [Trabajo requisito de licenciatura, no publicado]. Universidad La Salle de Bogotá.

Rodríguez Rivera, M.A. (2011). Interfaz gráfica: soporte de comunicación visual en los cursos en línea. Un modelo. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Nacional Autónoma de México.

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (1ª. ed.). Ediciones Ecoe.

Publicado
2021-11-05
Cómo citar
Porras Pulido, J., & Hernández Villa, G. (2021). Estructura de una aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua italiana (nivel básico). Principios y procesos. Revista Lengua Y Cultura, 3(5), 79-87. https://doi.org/10.29057/lc.v3i5.7846
Tipo de manuscrito
Artículos