La motivación para aprender inglés en estudiantes de licenciatura, un estudio empírico en México
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de la última fase de piloto implementada de un estudio a mayor escala que se llevó a cabo con alumnado de bachillerato. El estudio a gran escala pretende describir la motivación con el Sistema Motivacional del Yo (Dörnyei, 2009) en más de 600 estudiantes de bachillerato. No obstante, en este artículo se muestran los resultados del cuestionario sobre la motivación en su fase piloto administrado a 57 estudiantes de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM donde la asignatura de inglés es obligatoria y curricular; los reactivos fueron diseñados bajo la escala Likert a 6 puntos con 67 preguntas para la motivación y su perfil académico. Los datos obtenidos proveen una base sólida empírica de las características del aprendizaje del inglés en esta muestra cuando éste se aprende en un contexto donde el idioma es curricular y obligatorio. Asimismo, los resultados de este estudio dejan entrever que existe una relación entre la motivación, la influencia del profesorado, sus estrategias didácticas y la experiencia de clase como factores clave.
Descargas
Citas
Boyatzis, R. E., y Akrivou, K. (2006). The ideal self as the driver of intentional change. Journal of Management Development, 25, 624–642.
Bursalı1, N. y Öz, H. (2017). The Relationship between Ideal L2 Self and Willingness to Communicate Inside the Classroom. En International Journal of Higher Education, 6(4), pp. 229-239. doi:10.5430/ijhe.v6n4p229
Cohen, A. D., y Dörnyei, Z. (2002). Focus on the language learner: Motivation, styles, and strategies. In N. Schmitt (Ed.) An introduction to applied linguistics (pp. 170-190). London, England: Edward Arnold.
Dörnyei, Z. (1994). Motivation and Motivating in the Foreign Language Classroom. The Modern Language Journal, 78(3), pp. 273-284. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/330107
Dörnyei, Z. (2001) Motivational Strategies in the Language Classroom. Cambrdige: Cambridge University Press.
Dörnyei, Z. (2003). Questionnaires in Second Language Research. Construction, Administration, and Processing. Londres: Lawrence Erlbaun.
Dörnyei, Z. (2005). The Psychology of the Language Learner: Individual Differences in Second Language Acquisition. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Dörnyei, Z. (2009). The L2 Motivational Self System. En Z. Dörnyei y E. Ushioda (Eds), Motivation, language identity and the L2 self (pp. 9-42). Bristol: Multilingual Matters.Bonal-Ruiz R, Cascaret-Soto X. Reflexión y debate ¿Automanejo, autocuidado o autocontrol en enfermedades crónicas? Acercamiento a su análisis e interpretación. MEDISAN. 2009; 13(1): 1-10.
Dörnyei, Z. (2010). Questionnaires in Second Language Research: Construction, Administration, and Processing, 2nd ed. Routledge.
Dörnyei, Z., Csizér, K. and Németh, N. (2006). Motivation, Language Attitudes and Globalisation. Clevedon: Multilingual Matters Ltd.
Ellis, R. (2015). Understanding Second Language Acquisition. 2 ed. Londres: Oxford University Press.
Gardner, R. C., y Lambert, W. E. (1972). Attitudes and motivation in second language learning. Rowley, MA: Newbury House.
Kormos, J., Kiddle, T. y Csizér, K. (211). Systems of Goals, Attitudes, and Self-related Beliefs in Second-Language-Learning Motivation. En Applied Linguistics, 32 (5), 495–516 pp., https://doi.org/10.1093/applin/amr019
Lamb, M. (2012). A Self System Perspective on Young Adolescents’ Motivation to Learn English in Urban and Rural Settings. En Language Learning Research Club, 997-1023 pp. Universidad de Michigan.
Pallant, J. (2007). SPSS survival manual (3rd ed.). New York: Open University Press.
Root, E. (1999). Motivation and Learning Strategies in a Foreign Language Setting. CARLA. Minesota: Universidad de Minesota.
Tremblay, P. y Gardner, R. (1995). Expanding the Motivation Construct in Language Learning. The Modern Language Journal, 79(4), pp. 505-518. Recuperado de The Modern Language Journal.
You, J. y Dörnyei, Z. (2014). Language Learning Motivation in China: Results of a Large-Scale Stratified Survey. Applied Linguistics 2016, 495-519. Oxford University Press.
You, J. y Dörnyei, Z. (2016). Language Learning Motivation in China: Results of a Large-Scale Stratified Survey. Applied Linguistics 2016, 495-519. Oxford University Press.
Derechos de autor 2021 Jaime Ulises Ramírez Vega
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.