Ingeniería de la formación: emprender un dispositivo de capacitación acorde a las necesidades actuales de los profesores de francés en México

Palabras clave: Ingeniería, formación, marco referencial, docente, competencias.

Resumen

En los últimos años, han surgido nuevas situaciones sociales y académicas en México, permitiendo una movilidad más competitiva para los estudiantes de lenguas, en particular del francés, promoviendo intercambios y objetivos de aprendizaje diversos.

Ante estas nuevas situaciones, muchos docentes están haciendo enormes esfuerzos para integrar nuevas estrategias en su planeaciones y dinámicas de clase, permitiendo que los alumnos se adapten mejor a estos nuevos contextos sin necesariamente estar preparados institucionalmente.

La presente investigación comparte los primeros hallazgos iniciados a finales del 2019 como parte de un Encuentro de Licenciaturas de Francés Lengua Extranjera (FLE) en México. A raíz de ese encuentro nacional surgieron muchas preguntas sobre la formación y el perfil propio de los docentes de FLE en México, las cuales definieron nuestra investigación.

El principal objetivo del enfoque es analizar las necesidades, diseñar acciones y esquemas de formación, e implementarlos y evaluarlos siguiendo un enfoque razonado y estructurado, contando con la participación de los propios docentes que se involucraron en nuestro trabajo.

Para comenzar, se trató de establecer el perfil actual del docente de FLE en México. La muestra para construir dicho perfil fue constituida por 100 profesores de ocho universidades públicas de diversos estados del país. Se tomaron en cuenta las observaciones de estos docentes respecto al perfil “idóneo” de un docente de FLE en México y se revisó su propia trayectoria de formación como docente de FLE. Además, se consideraron las diversas concepciones que los directores, coordinadores y responsables de las facultades de idiomas y centros de lenguas tienen del perfil docente necesario para que sus instituciones contraten a su personal para impartir clases ya sea en centros de autoaprendizaje o laboratorios de FLE.

Esta investigación tiene también como objetivo proponer una nueva representación del perfil de los docentes de FLE en México, que sirva para comprender las diferentes influencias que determinan las prácticas pedagógicas de los docentes. Partiendo de varios modelos existentes, pero principalmente de los principios y herramientas de la Ingeniería de la Formación. Parmentier (2012)  afirma que “se  debe comprender los métodos y prácticas de análisis de la demanda y las necesidades de formación; diseñar un proyecto de formación; la definición de los métodos y medios a implementar; coordinación y seguimiento de la formación; la evaluación de la formación así como los modos de validación previstos "(p. 8), queremos proporcionar una herramienta para perfilar a los docentes de FLE en cuanto a la influencia de su cultura disciplinar, su epistemología personal, sus conocimientos pedagógicos y competencias didácticas, y sus conocimientos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edward Amador Pliego, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Desempeña el cargo de Subdirector en el Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).Desde el 2012, es responsable del Centro DELF –DALF Pachuca Universidad Autónoma y a partir de agosto de 2020, forma parte de la Red Mexicana de Aprendizaje Autónomo de Lenguas (RAAL).

Delphine Pluvinet, Universidad Autónoma de Querétaro

Coordinadora y profesora de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Francés (LLM-F) y profesora de la Maestría en Enseñanza de Lenguas y Cultura (MELyC) de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Colabora con el cuerpo académico Enseñanza/Aprendizaje de Lenguas y Culturas (CAEF).

Citas

Ambassade de France au Mexique (2018). Une ambition pour la langue française et le plurilinguisme. Recuperado de https://mx.ambafrance.org/Une-ambition-pour-la-langue-francaise-et-le-plurilinguisme/.

Ardouin, T. (2017). L’ingénierie de formation : Intégrez les nouveaux modes de formation dans votre pédagogie, (ed. 5a), Francia, Dunod.

Ardouin, T. (2003). L’ingénierie de formation pour l’entreprise : analyser, concevoir, réaliser, évaluer, Francia, Dunod.

Cansigno Gutiérrez, Y. (Coord.) (2018). Le français au Mexique : hier et aujourd'hui. Contribution à un premier état des lieux. México : UAM-Azcapotzalco. 397 pages. ISBN : 978-607-28-1356-4.

FIPF (Fédération Internationale des Professeurs de Français (2015). Revue : Dialogues et cultures n°61. La formation initiale des enseignants de français langue étrangère. Recuperado de http://fipf.org/sites/fipf.org/files/d_c_ndeg61_-_2015.pdf.

Le Boterf, G. (1990). L’ingénierie de formation et l’évaluation. Les Editions d’Organisation.

Le Boterf, G. (1999). Les défis posés à l’ingénierie de formation et à la production des expertises collectives. Quelles évolutions prendre en compte ? Quelles conséquences pratiques ? Journée d’étude : Ingénierie des dispositifs de formation à l’international. Novembre 1999, Montpellier. Recuperado de http://www.agropolis.fr/formation/pdf/Le_Boterf.pdf.

Leconte, A. (2015). La formation des enseignants de français langue étrangère dans l’éducation de base au Mexique. Le français à l’université 20-03.

Moerman, C. (2011). Les représentations professionnelles des enseignants de FLE de l’Institut français d’Amérique latine : entre idéal professionnel et contraintes institutionnelles, Synergies Mexique núm. 1, GERFLINT, 71-80. Recuperado de https://gerflint.fr/Base/Mexique1/moerman.pdf

Organisation Internationale de la francophonie (2019). La langue française dans le monde. Gallimard/OIF. Recuperado de https://www.francophonie.org/la-langue-francaise-dans-le-monde-2019-en-ligne-en-version-integrale-1067.

Parmentier, C. (2012). L'ingénierie de formation. Collection Ressources humaines. (ed. 2a), Francia. Groupe Eyrolles.

Ramírez Romero, J.L. (coord.) (2010). Las investigaciones sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en México: una segunda mirada. México, CENGAGE Learning / Universidad de Sonora / Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 354 pages. ISBN : 978-607-481-262-6.

Silva, H. (2011). Le statut de la langue française au Mexique : esquisse d’une problématique, Synergies Mexique núm. 1, GERFLINT, 17-26. Recuperado de http://ressources-cla.univ-fcomte.fr/gerflint/Mexique1/haydee_silva.pdf.

Trottet, S. (2011). La professionnalisation des spécialistes de l’enseignement du français au Mexique : vers l’élaboration d’un référentiel de compétences, Synergies Mexique núm. 1, GERFLINT, 35-46. Recuperado de http://ressources-cla.univ-fcomte.fr/gerflint/Mexique1/soline.pdf.

Viallet, F. (1987). L'ingénierie de la formation. Francia. Les Editions d'Organisation.

Publicado
2021-11-05
Cómo citar
Amador Pliego, E., & Pluvinet, D. (2021). Ingeniería de la formación: emprender un dispositivo de capacitación acorde a las necesidades actuales de los profesores de francés en México. Revista Lengua Y Cultura, 3(5), 16-23. https://doi.org/10.29057/lc.v3i5.7966
Tipo de manuscrito
Artículos