En búsqueda de un método de evaluación para el siglo XXI. Diseño de juegos de mesa por estudiantes y rúbricas

Palabras clave: aprendizaje basado en juegos, evaluación, motivación, rúbricas

Resumen

Dentro del creciente contexto de la enseñanza de las llamadas habilidades del siglo XXI, el enseñar a maestros sobre métodos de enseñanza y estrategias de evaluación, aunado a la masiva popularidad del uso de juegos y estrategias de gamificación, surge la necesidad para los profesores del ser capaces de reunir una serie de requerimientos si quieren mantenerse actualizados como parte del currículo educativo del siglo XXI.

En la búsqueda por encontrar actividades que motiven a los estudiantes de inglés en el Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma Metropolitana en los campus de Iztapalapa y Azcapotzalco, se decidió utilizar una actividad de juego. En muchos casos, un acercamiento de juego se ha utilizado como actividad pedagógica para transmitir conocimiento. Sin embargo, la posibilidad de crear conocimiento y de utilizarlo como recurso de evaluación, se ha dejado de lado comúnmente. Habiendo analizado la perspectiva de los alumnos sobre toda la actividad, se decidió que la estrategia de evaluación necesitaba un análisis más profundo para que se pudiera proponer un modelo de implementación. Se consideró además que las rúbricas utilizadas tenían oportunidad de ser enriquecidas. Por lo tanto, los tipos de rúbricas y sus características se investigaron más a fondo para que las primeras rúbricas utilizadas pudieran mejorarse y reelaborarse. Después de la investigación teórica, se concluyó que aunque las rúbricas son una herramienta positiva para evaluar, requieren de cuidadosa planeación y evaluación.

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Citas

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Publicado
2022-05-05
Tipo de manuscrito
Artículos