La interpretación discursiva para la formación educativa: el humor ¿una ocurrencia inocente?

Palabras clave: discurso, educación, amor, inocente, lengua

Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de analizar de forma crítica qué tan inocente es el humor que se manifiesta a través del discurso y por qué es importante considerarlo en el ámbito de la enseñanza como parte de la formación educativa. Por medio del análisis del discurso desde una perspectiva lingüística, se analizarán algunas de las estrategias discursivas de que se vale el humor para diversos fines en que se pone de manifiesto el estrecho vínculo entre lengua, cultura y sociedad. El modelo lingüístico que se utilizará para llevar a cabo estos análisis es la Teoría escandinava de la polifonía lingüística de la ScaPoLine, inscrito en el campo de la enunciación y continuador de los trabajos del lingüista francés Oswald Ducrot.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alby, J. C. (2004). La concepción antropológica de la medicina hipocrática. Enfoques, XVI(1), 5-29. https://biblat.unam.mx/es/revista/enfoques-la-plata/articulo/la-concepcion-antropologica-de-la-medicina-hipocratica

Amantes de la ortografía. (s.f.). Fotos [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 12 de septiembre de 2021 de https://www.facebook.com/DeOrtografia.

Attardo, S. (1994). Linguistic Theories of Humor. Mouton de Gruyter.

Attardo, S. (2017). The Routledge Handbook of Language and Humor. Routledge.

Bajtín, M. (2003). Problemas de la poética de Dostoievski. FCE.

Birkelund, M. (2009). Pierre n’est pas français mais Danois. Une structure polyphonique à part. Cairn.info, 164, 124-135. https://doi.org//10.3917/1f.164.0123

Bouquet, B. y Riffault, J. (2010). L’humour dans les diverses formes du rire. Vie sociale, 2,13-22. https://doi.org/10.3917/vsoc.102.0013.

Charaudeau, P. (2006). Des catégories pour l’humour. Revue Questions de communication,10,194. https://doi.org/10.4000/questioncommunication.7688.

_________. (2009). Análisis del discurso e interdisciplinariedad en las ciencias humanas y sociales en L. Puig (Ed.), El discurso y sus espejos. UNAM.

Chevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Herder.

Diario de Nayarit (1 agosto de 2020). Cartones. https://diariodenayarit.mx/2020/01/21/caricatura-politica-59/

Diccionario del Español de México (DEM) http://dem.colmex.mx, El Colegio de México, A.C., [Fecha de consulta: 08/01/2022].

Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Conferencias del seminario: Teorías de la Argumentación y Análisis del discurso. Universidad del Valle.

Fragmentos Psicoanalíticos. (s.f.). Fotos [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 12 de septiembre de 2021 de https://www.facebook.com/fragmentospsicoanaliticos

Iglesias, I. (2000). Sobre la anatomía de lo cómico: recursos lingüísticos y extralingüísticos del humor verbal. Actas del XI Congreso Internacional ASELE. ASELE.

Lara, L. F. (2006). Curso de lexicología. Colmex.

Llera, J. A. (2004). La investigación en tomo al humor verbal. Revista De Literatura, 66(132), 527–535. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2004.v66.i132.132

Platón. (1992). Diálogos. GREDOS.

Puig, L. (2013). La polifonía en el discurso. Enunciación, 18(1), 127-143. https://doi.org/10.14483/22486798.5723.

Nølke, H. (2017). Linguistics polyphony: The Scandinavian Approach: ScaPoLine. Brill.

Possenti, S. (2003). Limites do humor. Lingua e Literatura, 26, 103-110. https://doi.org/10.5902/2176148511885

Raskin, V. (1985). Semantic Mechanisms of Humor. D. Reidel Publishing Company.

Salvador Guardado. (s.f.). Fotos [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 12 de septiembre de 2021 de https://www.facebook.com/SalvadorGuardadoAnimaciones

Santana, B. (2005). La traducción no es cosa de risa: un nuevo estado de la cuestión en Romana García, María Luisa (Ed.), II AIETI. Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación. AIETI.

Publicado
2022-05-05
Tipo de manuscrito
Artículos