El uso de tándems virtuales como herramienta para la motivación del aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Palabras clave: Aprendizaje, lengua extranjera, motivación, padlets

Resumen

Existe un gran número de estrategias de aprendizaje que se utilizan en los cursos de lenguas extranjeras (LEX). Frecuentemente, se le otorga prioridad al desarrollo de habilidades gramaticales, de comprensión lectora o de vocabulario, dejando a un lado el sentir de los estudiantes y su motivación para aprender. El uso de tándems virtuales se considera como una de las herramientas que favorece la motivación en el aprendizaje del inglés como LEX. Estos consisten en un grupo de sesiones virtuales entre estudiantes que desean aprender una lengua extranjera, en donde intercambian conocimientos y vocabulario de una manera natural. El presente trabajo tiene como objetivo identificar cambios en la motivación de los alumnos al utilizar los tándems virtuales de lengua. Se siguió una metodología cualitativa, a través del análisis del discurso en varios padlets y un grupo focal a 21 sujetos, en donde se les hicieron algunas preguntas relacionadas con su participación en el proyecto y sus experiencias. Los resultados se analizaron siguiendo como referencia los constructos del modelo de Gardner y Lambert (1972) y se encontró que el uso de tándems virtuales de lenguas favorece a la actitud, el interés, y, sobre todo, la motivación que tienen los estudiantes ante el aprendizaje del inglés como LEX.  

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Biografía del autor/a

Perla Alicia Bueno Reyna, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente en la licenciatura de Lingüística Aplicada y en el Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, UANL. Doctoranda en Psicología con énfasis en Educación. Maestra en Educación con énfasis en Psicología Educativa. Licenciada en Lingüística Aplicada. Colaboradora del Cuerpo Académico Consolidado Lenguas Extranjeras en el Noreste de México: Procesos Lingüísticos, Culturales y Educativos.

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Publicado
2022-05-05
Tipo de manuscrito
Artículos