Factores Afectivos que influyen en los procesos de composición de escritura académica: Análisis del impacto de estrategias de disminución de procrastinación en la escritura académica de alumnos mexicanos universitarios.

Palabras clave: Escritura académica, , factores afectivos, procrastinación académica,, , lingüística aplicada, nivel superior

Resumen

La escritura académica en la actualidad se ha posicionado como una necesidad en  ambientes académicos tal y como menciona Gutiérrez (2005), suele representarse como una exigencia académico al pertenecer a una institución de educación superior, por el cual se debe adquirir y producir conocimientos. La investigación (Quant y Sánchez, 2012) ha demostrado que las emociones afectivas están completamente conectadas con las que expresamos, ya sea por escrito u oralmente. Por lo tanto, teniendo un impacto en la escritura académica.

Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo explorar los efectos de las estrategias de reducción de la procrastinación para disminuir la procrastinación académica en estudiantes del territorio mexicano. Siguiendo un diseño de investigación cuantitativo, un grupo de estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Lingüística Aplicada participó en el desarrollo de estrategias de disminución de la procrastinación y respondió el instrumento Escala de Procrastinación Académica. Los datos obtenidos siguieren que el impacto de las estrategias aplicadas fue positivo, dado que las consecuencias de la procrastinación académica pueden reducirse significativamente si los estudiantes conocen y utilizan estrategias que pueden ser beneficiosas para evitar la procrastinación académica.

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Biografía del autor/a

Maria Fernanda Zapata Valdés, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Maria Fernanda Zapata holds a BA in Applied Linguistics and MA in education. She currently works at the Universidad Autónoma de Tamaulipas as a language instructor.

Elsa Fernanda González Quintero, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Elsa Fernanda Gonzalez holds a PhD in Applied Linguistics and English Language Teaching from the University of Southampton. She currently works at the Universidad Autónoma de Tamaulipas as a lecturer and coordinator of the BA in Applied Linguistics. She currently is a founding executive board member of the Latin American Association for Language Testing and Assessment and a member of the Mexican National Researcher System. She was a recipient of the 2015 Research Assessment Award by British Council and a recipient of the 2019 Latin American Research Grant awarded by Michigan Language Assessment to conduct research of the validity and practicality of the Michigan English Test in Mexico. In 2019-2020 she was a member of the Foreign Language experts group of PISA OECD.

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Publicado
2022-05-05
Tipo de manuscrito
Artículos