La competencia léxica en inglés de estudiantes universitarios en México

Palabras clave: competencia léxica, vocabulario receptivo, competencia lingüística

Resumen

El presente estudio se centra en investigar una dimensión de la competencia léxica: el tamaño del vocabulario receptivo en inglés de 345 estudiantes universitarios en México. Se adaptó el Vocabulary Size Test (VST) de Nation y Beglar (2007) de 100 reactivos que permite hacer estimaciones de hasta 20,000 palabras. Los resultados generales indican que los estudiantes universitarios tienen en promedio un vocabulario receptivo de 11,367 palabras y que siguen un patrón lineal acorde a su nivel autopercibido de inglés. El VST resultó ser un instrumento válido y confiable para determinar no solo la competencia léxica, sino también la competencia lingüística.

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Biografía del autor/a

María Isabel Hernández-Romero, Universidad de Quintana Roo

Profesora de tiempo completo de la Universidad de Quintana Roo. Tiene licenciatura en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Guadalajara, maestría en Tecnología Educativa por la Universidad de Nebraska y es candidata a doctor en Educación Internacional con énfasis en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ella es miembro del comité científico de la Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa. Su experiencia docente se enfoca principalmente a Tecnología Educativa, Gestión de la información a través de las tecnologías de la información y comunicación, así como Diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Pertenece al cuerpo académico CACED donde cultiva la línea de investigación. Entre sus intereses de investigación se incluyen competencias digitales de estudiantes y profesores, construcción de entornos personales de aprendizaje (PLE-Personal Learning Environment), diseño tecno-pedagógico en la educación híbrida y en línea y creación de contenidos en la educación remota y educación en línea.

Citas

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Publicado
2022-11-05
Tipo de manuscrito
Artículos