Identidades en el aula migrante de Tapachula por los niños haitianos

Palabras clave: Educación intercultural, Aulas migrantes, Identidad, Etnografía educativa

Resumen

Las fronteras son espacios sociales en los que los fenómenos sociales se presentan con características muy particulares que, vistos y analizados desde varias disciplinas, destacan aspectos culturales, lingüísticos y sociales y dan como resultado distintas cosmovisiones de una sociedad. En este sentido, la migración transnacional de Tapachula ha influido en la constante y vertiginosa transformación del imaginario y la representación social de la zona; y como resultado, la creciente diversidad cultural y social resultante de este fenómeno plantea nuevos desafíos e interrogantes para esta sociedad que se reflejan directamente en el espacio educativo. Desde la antropología social, el presente trabajo tiene como objetivo observar las identidades que confluyen (o se representan) en un aula de clases en el que participan niños migrantes de origen haitiano. Finalmente, para entender estos cambios y dar respuesta a algunas de las posibles interrogantes que pueden surgir sobre ésta, este artículo presenta los hallazgos encontrados a lo largo de un trabajo etnográfico con el que, a través de las voces de nuestros participantes, exploramos la constante construcción de la identidad en las aulas migrantes y su relación con los cambios sociales en la región.

 

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Biografía del autor/a

Eyder Gabriel Sima Lozano, Universidad Autónoma de Baja California

Eyder Gabriel Sima Lozano es Doctor en Antropología por la UNAM, licenciado en Letras Hispánicas y Maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad de Guadalajara. Es profesor-investigador en la Facultad de Idiomas de la UABC, Campus Ensenada. Sus líneas de investigación atienden a estudios sociolingüísticos, pragmáticos y argumentativos. 

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Publicado
2022-11-05
Tipo de manuscrito
Artículos