El translenguaje como pedagogía para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés

Palabras clave: Translenguaje, competencia comunicativa, pedagogía, educación bilingüe

Resumen

El uso de un idioma extranjero como medio de comunicación es cada vez más frecuente en el mundo globalizado en el que vivimos.  Por lo tanto, la adquisición de una lengua diferente a la materna es importante para sostener relaciones interpersonales y profesionales con los demás (Uribe, et. al. 2008). De acuerdo con Rojas et. al. (2019) es importante para la formación profesional el lograr un desarrollo de una competencia comunicativa en inglés, y de aquí la necesidad de centrar la atención en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés y el desarrollo de las habilidades comunicativas. El desarrollo la comunicación oral en inglés requiere de la implementación de metodologías específicas que tomen en cuenta diferentes factores y se adapten a las necesidades de cada uno de los estudiantes en el aula. El objetivo principal de este trabajo es presentar una breve revisión de literatura que propone la implementación de la pedagogía del translenguaje con el objetivo de desarrollar la capacidad de competencia comunicativa oral en inglés. En general, los resultados de esta revisión de literatura muestran las principales características del translenguaje, sus beneficios, y algunas estrategias y actividades que pueden ser implementadas en clases bilingües. Una futura investigación sobre este tema desarrollará un proyecto de investigación-acción en donde se implemente la pedagogía del transleguaje en una escuela primaria bilingüe.

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Biografía del autor/a

Alejandra Fabiola Rivera, Universidad Autónoma de Nuevo León

Alejandra Fabiola Rivera Hernández es egresada de Licenciatura en Ciencias del Lenguaje con acentuación en Traducción e Interpretación. Actualmente cursa la maestría en Lingüística Aplicada en Enseñanza de Lengua Extranjera en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Ha trabajado como maestra de inglés en escuelas bilingües a nivel primaria por más de 5 años. Su interés principal de investigación es el uso de pedagogías alternativas en la educación bilingüe. 

Nallely Garza Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Nallely Garza Rodríguez es egresada de la licenciatura en Lingüística Aplicada en la Enseñanza del inglés y de la Maestría en Ciencias con especialidad en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y es doctora en Educación Bilingüe por la Universidad de Kingsville, Texas. Sus líneas de investigación son identidad profesional en maestros en formación, evaluación y desarrollo profesional docente. Ha participado en congresos nacionales e internacionales en la enseñanza de lenguas y escrito artículos de investigación en el área. Actualmente, es candidata SNI por parte de CONACYT.

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Publicado
2022-11-05
Tipo de manuscrito
Artículos