Competencias digitales de los docentes de lenguas de la modalidad presencial, postpandemia COVID-19

Palabras clave: enseñanza de lenguas, postpandemia COVID-19, competencias digitales

Resumen

El objetivo de esta investigación cualitativa, estudio de caso, fue describir el impacto que ha tenido la pandemia en los procesos de enseñanza en los docentes de idiomas con clases presenciales y la necesidad que tienen de capacitación y formación curricular en saberes digitales. El proceso de análisis se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta semiestructurada a un grupo conveniente de participantes que prefieren la modalidad presencial forzados a instruir en ambientes de aprendizaje virtual y asistencia remota por primera vez durante la pandemia COVID-19. Se utilizó las dimensiones de las competencias digitales del Marco Común Europeo para la medición de los niveles de dominio de las competencias digitales. Se recurrió al análisis temático.  Se categorizaron los temas y en algunos casos se agruparon algunas instancias en subcategorías. Se retomaron los resultados y hallazgos en combinación con la presentación de gráficas descriptivas, tablas y menciones de los participantes. Se recalca que esta investigación se enfoca en recuperar las percepciones de un momento, grupo y situación específica. Los participantes manifestaron haber superado los retos de la competencia digital que se necesitó durante el aislamiento social para atender a los grupos en asistencia remota y de manera virtual. Los dominios de las competencias digitales de los participantes son aceptables, pero aún quedan dimensiones de las competencias digitales por desarrollar. Se manifiesta una necesidad de capacitación de los participantes en las cinco dimensiones, las cuales, de acuerdo con los datos, se deberían incluir en la formación de los futuros docentes de lenguas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elizabeth Salazar Ayala, Universidad Veracruzana

x

Citas

Ambuludi-Marín, J. Cabrera- Berrezueta, L. (2021). TIC y educación en tiempos de pandemia: Retos y aprendizajes desde una perspectiva docente. EPISTEME KOINONIA. Volumen 4 (Número 8. 1-10. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582012/2582582012.pdf

Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017) The Digital Competence Framework for Citizens. European Commission.

Guevara, A. Evaluación del uso de las TIC en la enseñanza de idiomas. Revista RedCA. (Vol. 4). 12. 43-175

Hernández, A. (2008). La formación del profesorado para la integración de las TIC en el currículum: nuevos roles, competencias y espacios de formación. En A. García-Varcárcel (coord.). Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. (pp. 33-56). España: Universidad de Salamanca.

Kurtoglu-Hooton (2013) Providing “the Spark for Reflection from a digital platform” en J. Edge., S. Mann. Innovations in Pre-Service Education and Training for English Language Teachers. pp. 17-30.

Manisha M. (2020). Online Education Use of Apps Platforms for Online Education Use of Different E- Contents. 2(4), 17–23. https://coed.dypvp.edu.in/educational-resurgencejournal/documents/july-2020/03.pdf

Mann, S., Edge, J. (2013) Overview-Innovation as action new-in-context: an introduction to the PRESET collection. en J. Edge., S. Mann. Innovations in Pre-Service Education and Training for English Language Teachers.pp. 5-13.

Marchlik, P., Wichrowska, K., & Zubala, E. (2021). The use of ICT by ESL teachers working with young learners during the early COVID-19 pandemic in Poland. Education and information technologies, 26(6), 7107–7131. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10556-6

Marin. A., Hernández, M. (2021). Las competencias digitales del traductor contemporáneo en México. Revista Lengua y Cultura 2(4), 1-8.

Olis, Irma María, Galindo, ÓscarJavier , Reyes, Giovanni E. (2019). Gestión, adaptabilidad y resiliencia, factores clave en el proceso de reorganización en el medio ambiente empresarial colombiano. Espacios. Volúmen 40 (Número 6) 1-15. https://revistaespacios.com/a19v40n06/a19v40n06p02.pdf

Patton, M. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. 3rd edition. Sage Publications, Inc.

Raine, P. (2019) Developing Web-Based English Learning Applications: Principles and Practice. CALL-EJ, 19 (2), 125-138.

Yarosław, K., Curie, M., y Lublin, P. (2006). ICT in the Foreign Philology Curriculum – Towards a Systematic Approach to E-Teacher Training. Lublin Studies In Modern Languages And Literature 29/30, http://www.lsmll.umcs.lublin.pl

Publicado
2022-11-05
Tipo de manuscrito
Artículos