Enseñanza de la cultura general de los países germano parlantes a través de asistentes voluntarios de Alemania en la UAEH

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/lc.v4i7.9676

Palabras clave:

Alemán, lengua extranjera, cultura, voluntarios, motivación, aprendizaje, enseñanza

Resumen

El objetivo de este artículo es subrayar la importancia de los estudios de "Landeskunde" (enseñanza de la cultura y civilización de países germano parlantes) en las clases de alemán como lengua extranjera y explicar los efectos positivos de la interacción entre los asistentes lingüísticos nativos y los alumnos. Este ejemplo se describe a través de la implementación de proyectos con voluntarios en las clases de alemán como lengua extranjera en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Pachuca, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
93%
33%
Días hasta la publicación 
70
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editora: 
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Citas

- Biebighäuser, K. (2021). Methodisch-didaktische Konzepte des DaF- und DaZ-Unterrichts. In Handbuch Deutsch als Fremd- und Zweitsprache. Kontexte – Themen – Methoden. Springer Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-476-04858-5

- Ciepielewska-Kaczmarek, L., Jentges, S. & Tammenga-Helmantel, M. (2020). Landeskunde im Kontext. : Die Umsetzung von theoretischen Landeskundeansätzen in DaF-Lehrwerken. https://doi.org/10.14220/978373701121

- Europarat Rat für kulturelle Zusammenarbeit. (2017). Gemeinsamer europäischer Referenzrahmen für Sprachen: lernen, lehren, beurteilen. (1. Aufl.). Stuttgart: Ernst Klett Sprachen GmbH.

- Fäcke, C. & Meißner F. (2019). Handbuch Mehrsprachigkeits- und Mehrkulturalitätsdidaktik. Tübingen: Narr Francke Attempto.

- Gehring, W. (2018). Fremdsprache Deutsch unterrichten. Regensburg: Julius Klinkhardt.

- Kultusministerkonferenz. (2003). Wichtige Beschlüsse Kultusministerkonferenz. https://www.kmk.org. https://www.kmk.org/fileadmin/Dateien/pdf/PresseUndAktuelles/2003/Jahresbericht2002_3.pdf

- Lay, T. (2008). Motivation beim Fremdsprachenerwerb: Ergebnisse einer Umfrage zur Motivation taiwanischer Studierender, im Rahmen ihres fachfremden Studiums Deutsch als Fremdsprache zu lernen. Informationen Deutsch als Fremdsprache, 1(35), 15–31. https://doi.org/10.1515/infodaf-2008-0103

- Roche, J. (2019). Sprachen lehren. Tübingen: Narr Francke Attempto.

- Rösler, D. & Würffel, N. (2017). Lernmaterialien und Medien (1. Aufl.). Stuttgart: Ernst Klett Sprachen.

- Rösler, D. (2012). Deutsch als Fremdsprache: eine Einführung. Stuttgart: Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-476-05284-1

- Reisener, H. (1989). Motivierungstechniken im Fremdsprachenunterricht. Max Hueber Verlag

- über kulturweit. (o.D.). kulturweit. https://www.kulturweit.de/programm/über-kulturweit

Descargas

Publicado

2022-11-05

Cómo citar

Hornung, S., & Günther, K. (2022). Enseñanza de la cultura general de los países germano parlantes a través de asistentes voluntarios de Alemania en la UAEH. Revista Lengua Y Cultura, 4(7), 116–121. https://doi.org/10.29057/lc.v4i7.9676