Aprendizaje Cooperativo en Educación Virtual y el Rendimiento Académico

Palabras clave: Pedagogías cooperativas, Ambientes virtuales de aprendizaje, Educacion virtual, Rendimiento académico

Resumen

En la presente investigación se comparó el trabajo en equipo en tres de tres grupos de primer semestre del curso de introducción a la Psicología en modalidad virtual en la Universidad Ean.

El método utilizado fue de tipo no experimental, descriptivo y con enfoque mixto. Los principales hallazgos de esta investigación muestran que no hubo diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes de los grupos comparados. Sin embargo, en el grupo intervenido, el aprendizaje cooperativo fue un factor concluyente para la interacción social y el trabajo grupal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Mayorga M. Conocimiento, Aplicación e Integración de las TIC – TAC y TEP por los Docentes Universitarios de la Ciudad de Ambato. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. 2020; 9(1), 5-11.

Ortega S., Moreno-Salamanca M. La flexibilidad didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Virtu@lmente. 2013; 1:(2), 45-59.

Patiño, J. Ambientes virtuales de aprendizaje: usabilidad, prácticas y mediación cognitiva. Virtu@lmente. 2016; 2:(1), 40-52.

Borgobello A., Roselli, N. Rendimiento académico e interacción sociocognitiva de estudiantes en un entorno virtual. Educ. Pesqui, São Paulo. 2016; (42), 2, 359-374.

Hernández R., Fernández C., Baptista, P. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. 2014.

Fernández-Río J., Cecchini J., Méndez-Giménez A., Méndez-Alonso D., Prieto, A. Diseño y validación de un cuestionario de medición del aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Anales de Psicología. 2017; 33:(3), 680-688.

Universidad Ean. Informe de matriculados segundos semestre de 2020. Unidad Académica. Bogotá, D.C.: Universidad Ean. 2020.

Pujolàs P. Aprendizaje Cooperativo y Educación Inclusiva: Una Forma Práctica de Aprender Juntos Alumnos. VI Jornadas De Cooperación Educativa Con Iberoamérica Sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía. Universidad de Vic (Barcelona). 2009.

Pujolàs P., Ramon J., Naranjo, M. Aprendizaje cooperativo y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas. Revista de Investigación en Educación. 2013; 11(3): 207-218.

Lloret-Segura S., Ferreres-Traver A., Hernández-Baeza A, Tomás-Marco, I. El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología. 2014; 30: (3).

Hair J.F., Anderson R.E., Tatham R.L., Black, W.C. Análisis Multivariante. Quinta edición. Madrid: Prentice Hall Iberia. 1999.

Martínez-Fernández R., Corcelles M., Cerrato-Lara, M. The Conceptions about Teamwork Questionnaire: design, reliability, and validity with secondary students. Educational Psychology. An International Journal of Experimental Educational Psychology. 2011; 857–871.

Johnson D., Johnson, R. Cooperation and Competition: Theory and Research. 1989.

Johnson D., Johnson, R. Cooperation and the use of technology. University of Minnesota. 1996.

Johnson D., Johnson, R. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. 1999.

Johnson D., Johnson R., Holubec, E. New circles of learning: Cooperation in the classroom. Alexandria, VA: Association for Supervision & Curriculum Development. 1994.

Johnson D., Johnson R., Smith, K.). Cooperative Learning: Improving University Instruction by Basing Practice on Validated Theory. Journal on Excellence in College Teaching. 2014; 25: (3-4), 85-118.

Woolfolk A. Psicología Educativa. Decimoprimera Edición. México: Pearson Educación. 2010.

Slavin R. Cooperative Learning. Review of Educational Research Summer. 1980; (50), 2, 315-34.

Freinet C. Les techniques Freinet de l’école moderne. Paris: Editions Armand Colin, Coll. Bourellier. 1964.

Freinet C. OEuvres pédagogiques. Paris: Seuil. 1994.

Fernandez-Rio J. Cecchini J., Mendez-Gimenez Mendez-Alonso D., Prieto, A. Self-Regulation, Cooperative Learning, and Academic Self-Efficacy: Interactions to Prevent School Failure. Psychol. 207; 19.

Azorín C. El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos. 2018; 40: (161), 181-195.

Järvelä S., Kirschner P., Hadwin A., Järvenoja H. Regulated Learning in CSCL: Theoretical Progress for Learning Success. 2015.

Järvelä S., Kirschner P., Hadwin A., Järvenoja H., Malmberg J., Miller M., Laru J. Socially shared regulation of learning in CSCL: understanding and prompting individual- and group-level shared regulatory activities. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning. 2016; 11: (Issue 3), 263–280.

Sharan Y. Cooperative Learning for Academic and Social Gains: valued pedagogy, problematic practice. European Journal of Education. 2010; 45: (2), Part I.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Moreno-Salamanca, M. C. (2023). Aprendizaje Cooperativo en Educación Virtual y el Rendimiento Académico. Revista Lengua Y Cultura, 4(8), 64-71. https://doi.org/10.29057/lc.v4i8.10104
Tipo de manuscrito
Artículos