La tarea narrativa durante la práctica oral en salón de inglés como lengua extranjera

El reto de promover la fluidez, precisión y complejidad

Palabras clave: complejidad, fluidez, práctica oral, precisión, tarea narrativa

Resumen

Por más de tres décadas, las tareas han sido utilizadas para enseñar y aprender la lengua debido a que promueven procesos cognitivos necesarios para el desarrollo lingüístico. Sin embargo, la implementación de las tareas ha estado rodeada de controversia motivada por limitaciones cognitivas y prácticas que atañen su efectividad. En relación a esto, se llevó a cabo un estudio con el objetivo de explorar los efectos de una tarea narrativa en el desempeño oral de estudiantes universitarios a través de tres dimensiones de la lengua: complejidad, precisión y fluidez. También, con la ayuda de entrevistas, se examinaron sus percepciones sobre esta tarea y su desempeño oral. Los resultados muestran que las características de esta tarea motivan a los estudiantes a construir estructuras orales más complejas, pero a expensas de la fluidez y precisión. Además, al explorar sus percepciones, los resultados sugieren que la falta de familiaridad con esta tarea los lleva a percibirla como una tarea difícil, con una exigencia elevada de habilidades orales y a su vez complejidad para lograr el objetivo de la tarea. Este artículo proporciona algunas implicaciones pedagógicas que los maestros de lengua deben de tomar en consideración al usar tareas para practicar y evaluar la lengua.

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Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Garcia-Ponce, E. E. (2023). La tarea narrativa durante la práctica oral en salón de inglés como lengua extranjera. Revista Lengua Y Cultura, 4(8), 34-42. https://doi.org/10.29057/lc.v4i8.10598
Tipo de manuscrito
Artículos