Quizlet como apoyo didáctico en la enseñanza-aprendizaje de los verbos transitivos e intransitivos del japonés en estudiantes mexicanos

Quizlet as Didactic Support in the Teaching-Learning of Transitive and Intransitive Verbs in Japanese for Mexican Students

Abstract

El presente trabajo aborda un tema educativo sobre el uso de Quizlet como herramienta didáctica para enseñar verbos transitivos e intransitivos del japonés a estudiantes mexicanos.

El objetivo general es encontrar estrategias más efectivas para la enseñanza-aprendizaje de estos verbos, buscando correlaciones entre el nivel léxico y morfosintáctico. Se destaca la importancia de la integralidad lingüística y pedagógica, ya que ningún idioma existe solo en un nivel lingüístico.

La metodología combina enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando observaciones en aulas presenciales y encuestas en línea con estudiantes de japonés básico. Los datos obtenidos destacan que el uso de imágenes con vocabulario facilita el aprendizaje, especialmente cuando se combina con Quizlet como herramienta de autoaprendizaje antes de las clases presenciales.

El análisis de los datos muestra que el 85.7% de los encuestados mejoraron su aprendizaje al usar imágenes junto con los verbos, y el uso de Quizlet antes de las clases ayudó a comprender la morfosintaxis, significado y uso de los verbos. Se hace énfasis, pues, en la importancia de enseñar los verbos al tomar en consideración su relación sintáctica-pragmática.

Finalmente, se concluye que la enseñanza efectiva de estos verbos está ligada tanto al léxico como a la sintaxis, destacando la importancia de integrar la gramática y el vocabulario en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se propone un enfoque pedagógico que combina el autoaprendizaje con Quizlet con la participación del profesor en clases presenciales utilizando ejemplos visuales y contrastivos.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Autor/innen-Biografie

Daisuke Kishi, Universidad de Guadalajara

Daisuke Kishi, desde 2003, es profesor-investigador del Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander; Maestro en Lingüística por la Universidad Autónoma de Guadalajara y Maestro en Letras por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto.

Áreas de interés: Sociolingüística mexicana y japonesa; enseñanza del japonés y del español como L2.

Cuenta con el Reconocimiento a Perfil Deseable  (PRODEP).

Es Director y miembro-fundador del Centro de Estudios Japoneses de la UdeG.

Literaturhinweise

Banno et al. (2020). GENKI: An Integrated Course in Elementary Japanese II. 3a. ed. Tokyo: The Japan Times.

Cennamo, M. (2003). (In)transitivity and object marking: some current issues. In Romance objects. Transitivity in Romance languages (pp. 49-104). Mouton de Gruyter.

Furuoka, F. y Kato, I. (2008). The 'Honne-Tatemae' Dimension in Japan's Foreign Aid Policy Overseas Development Aid Allocations in Southeast Asia (Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/26579216_The_%27Honne-Tatemae%27_Dimension_in_Japan%27s_Foreign_Aid_Policy_Overseas_Development_Aid_Allocations_in_Southeast_Asia).

Hopper, P. J. y Thompson, S.A. (1980). Transitivity in grammar and discourse, Language 56: 251–99.

Huddleston, R., & Pullum, G. K. (2002). The Cambridge grammar of the English language. Cambridge University Press.

Irori et al. (2000). 『初級を教える人のための日本語文法ハンドブック』(Manual de la gramática japonesa para los docents del japonés básico). Tokyo: 3A Corporation.

Kishi, D. (2019). El aprendizaje de los adjetivos del japonés en mexicanos: un acercamiento al enfoque en competencias, Pedagogía 2019: Encuentro en la Unidad de los Educadores.

Loureiro, V. J. S. (2007). ¿Por qué y para qué enseñar vocabulario?, IV simposio internacional José Carlos Lisboa de didáctica del español como lengua extranjera del Instituto Cervantes, Rio de Janeiro.

Makino, S. y Tsutsui, M. (1994). A Dictionary of Basic Japanese Grammar. Tokyo: Japan Times.

Martín, J. M. M. (2000). La lengua materna en el aprendizaje de una segunda lengua (Vol. 14). Universidad de Sevilla.

Mendívil-Giró, José-Luis (2018). Naturaleza y cultura en el lenguaje = sintaxis y léxico en las lenguas, Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral, Vigo, 607-614.

Mykytka et. al (2022). Quizlet como recurso interactivo en la enseñanza-aprendizaje de idiomas, en Satorre Cuerda (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Universidad de Alicante.

Porta, M. E., & Ramirez, G. (2019). Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de jardín de infantes en lectura en grado 1. Revista de Orientación Educacional, 33 (64).

Real Academia Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Espasa Libros.

Villa Sánchez, A. (2020). “Aprendizaje Basado en Competencias: desarrollo e implantación en el ámbito universitario”, REDU, 18, 1, 19-46.

Villa Sánchez, A. y Villa Leica, O. (2007). “El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades”, Educar, 40, 15-48.

Veröffentlicht
2024-05-05
Zitationsvorschlag
Kishi, D. (2024). Quizlet como apoyo didáctico en la enseñanza-aprendizaje de los verbos transitivos e intransitivos del japonés en estudiantes mexicanos. Revista Lengua Y Cultura, 5(10), 86-91. https://doi.org/10.29057/lc.v5i10.12305