Factores contextuales que afectan el proceso de aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes en México.

Palabras clave: Factores contextuales, educación, familia, economía

Resumen

Aprender un nuevo idioma siempre requiere de mucho tiempo, esfuerzo constante, práctica y sobretodo compromiso. Es un proceso en el que el aprendiz es influenciado por diferentes aspectos, entre estos factores encontramos los relacionados con la escuela, los cuales están bajo el control del maestro, y los factores contextuales, es decir, aquellos factores externos que el maestro no puede controlar. Por esta razón, al hablar de los desafíos durante el proceso de aprendizaje del inglés, se requiere prestar atención a los antecedentes de los estudiantes. A través de este artículo se exponen diferentes situaciones y problemáticas con el fin de reflexionar sobre los factores contextuales de los estudiantes en México. Se presenta la definición del término factores contextuales y los aspectos que lo componen. Posteriormente, se presenta un panorama de la educación general en México; así como la situación actual de la enseñanza del inglés y el bajo nivel de inglés en los estudiantes mexicanos. De igual forma, se muestra la relación que existe entre el nivel socioeconómico y el nivel de inglés de los estudiantes. Además, se aborda la influencia de los padres en el rendimiento académico de sus hijos. Después, se presentan los cambios en las percepciones de los estudiantes de inglés a través de los últimos años y la nueva perspectiva hacia el idioma inglés. Este artículo culmina con una conclusión de los factores contextuales y una reflexión sobre los cambios que se podrían hacer.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahmad, S. R. (2016). Importance of English communication skills. International Journal of Applied Research, 2(3), 478-480.

Australian Curriculum. (n.d.). Contextual factors. In Australian Curriculum glossary. Retrieved January 18, 2023, from https://www.australiancurriculum.edu.au/f-10-curriculum/health-and-physical-education/Glossary/?term=contextual+factors#:~:text=A%20range%20of%20factors%20that,varying%20impacts%20across%20population%20groups.

Bahia, S., Janeiro, I. & Duarte, R. (2007). Personal and contextual factors in the construction of acting careers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(1), 57-74. https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/2803/1/B%2CS.%2C%20J%2CI.%26%20D%2CR.%202007.pdf

British Council Mexico. (August 12, 2020). ¿Cuánto tiempo me tomará dominar el inglés? Aprendiendo desde cero hasta nivel nativo. https://www.britishcouncil.org.mx/blog/en-cuanto-tiempo-puedo-aprender-ingles#:~:text=Aprender%20ingl%C3%A9s%20necesita%20tiempo%20y,a%20un%20nivel%20nativo%20avanzado.

Cambridge Dictionary. (n.d.). Elite. In Cambridge Dictionary. Retrieved January 18, 2023, from https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/elite

Carvajal-Portuguez, Z. E., (2013). Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora. Revista Educación, 37(2), 79-101.

Chasan, M., Ryan, P. M. (1995). Actitudes de alumnos de inglés hacia la cultura de nativo-hablantes del inglés. Estudios de Lingüística Aplicada, 21(22), 12-26. https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/viewFile/274/254

Clement, A. & Murugavel, T. (2018) English for the Workplace: The Importance of English Language Skills for Effective Performance. The English Classroom, 20(1), 1-16. https://www.researchgate.net/profile/A-Clement/publication/328353901_English_for_the_Workplace_The_Importance_of_English_Language_Skills_for_Effective_Performance/links/5d6cead8a6fdcc547d7221ed/English-for-the-Workplace-The-Importance-of-English-Language-Skills-for-Effective-Performance.pdf

Cole, M., Griffin, P., (1987). Improving science and mathematics Education for minorities and women: Contextual factors in education. The University of Michigan.

Davies, P. (2009). Strategic Management of ELT in Public Educational Systems: Trying to Reduce Failure, Increase Success. The Electronic Journal for English as a Second Language, 13(3), 1-22. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ898201.pdf

Despagne, C. (2010). The Difficulties of Learning English: Perceptions and Attitudes in Mexico. Education canadienne et internationale, 39(2), 55-74. https://ojs.lib.uwo.ca/index.php/cie-eci/article/view/9154/7340

Dörnyei, Z. (2003). Attitudes, Orientations, and Motivations in Language Learning: Advances in Theory, Research, and Applications. Language Learning, 53(S1), 3-32. https://doi.org/10.1111/1467-9922.53222

EF English Proficiency Index. (2022). EF EPI 2022. https://www.ef.com.mx/epi/regions/latin-america/mexico/

Escobedo, S.P. (2006) Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 40(2), 1-10.

ETS Global: a subsidiary of ETS. (2020). The Importance of Learning English: Discover 5 reasons why learning English is important for your career and profil. Retrieved January 18, 2023, from https://www.etsglobal.org/pl/en/blog/news/importance-of-learning-english#:~:text=It%20is%20the%20language%20of,help%20you%20reach%20your%20goals.

Evason, N. (2018). Core concepts. In Cultural Atlas. https://culturalatlas.sbs.com.au/mexican-culture/mexican-culture-core-concepts

Forbes. (2022). Yes! Los mexicanos son los más interesados en aprender inglés en Latinoamérica. Retrieved January 22, 2023, from https://www.forbes.com.mx/yes-los-mexicanos-son-los-mas-interesados-en-aprender-ingles-en-latinoamerica/

Guichard, S., (2008). The education challenge in Mexico: delivering good quality education to all. Innovación Educativa, 8(44), 32-61.

Hanus, K. (2016). Factors That Influence Learning by English Language Learners (ELLs). BU Journal of Graduate Studies in Education, 8(2), 19-22.

Heissel, J.A., Sharkey, P., Torrats-Espinosa, G., Grant, K., & Adam, E. K. (2018). Violence and Vigilance: The Acute Effects of Community Violent Crime on Sleep and Cortisol. Child Development, 89(4), e323–e331. DOI: 10.1111/cdev.12889.

Hidalgo, M. (1988). Perceptions of Spanish-English Code-Switching in Juarez, Mexico. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1013&context=laii_research

ICFDN. (November the 7th of 2022). 4 Barriers To Quality Education In The Mexico School System. https://icfdn.org/barriers-quality-education-mexico/

Mexico Daily Post. (2022). Did you know that more than 24 million people study English in Mexico? Retrieved January 22, 2023, from https://mexicodailypost.com/2022/06/26/did-you-know-that-more-than-24-million-people-study-english-in-mexico/

Mohammed, H. (2018). Challenges of learning English as a foreign language (EFL) by non-native learners. International Journal of Social Science and Economic Research, 3(4), 1381–1400. https://ijsser.org/2018files/ijsser_03__97.pdf

Palfreyman, D. (2006). Social context and resources for language learning. System, 34(3), 352-370. https://doi.org/10.1016/j.system.2006.05.001

Programme for International student assessment. (2018). Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX.pdf

Ruiz de Miguel, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81-113.

Secretaria de Educación Pública. (2017). Estrategia Nacional de Inglés: Estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza del inglés. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/289658/Mexico_en_Ingle_s_DIGITAL.pdf

Secretaria de Educación Pública. (2022). Convocatoria PRONIH 2022. http://www.hgo.sep.gob.mx/content/convocatorias/archivos/ConvocatoriaPRONIH2022.pdf

Spence, C. (2022). 4 language learning challenges to take on in class. Cambridge University Press. https://www.cambridge.org/elt/blog/2022/04/22/4-common-language-learning-challenges/

Vermunt, J.D. (2005). Relations between student learning patterns and personal and contextual factors and academic performance. High Educ., 49(3), 205–234. https://doi.org/10.1007/s10734-004-6664-2

Villegas JSC., García-Santillán, A., & Escalera-Chávez, M.E. (2016). Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, nº 5, 79–94 | DOI: 10.17345/rile201679-94

Zou, W. & Zhang, S. (2011). Family background and English Learning at Compulsory Stage in Shanghai. A. Feng (Ed.), English Language Education Across Greater China (pp. 170-189). Multilingual Matters.

Publicado
2023-05-03
Cómo citar
Iturria, A. R. (2023). Factores contextuales que afectan el proceso de aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes en México . Revista Lengua Y Cultura, 4(8), 9-16. https://doi.org/10.29057/lc.v4i8.10529
Tipo de manuscrito
Artículos