Enseñanza de lenguas indígenas mediadas por las TIC en América Latina

Palabras clave: Lenguas indígenas, TIC, América Latina, políticas educativas, cosmovisión indígena

Resumen

Más de 500 pueblos indígenas se distribuyen actualmente en América Latina con el empleo de más de 400 lenguas distintas. En los últimos años han sido varias las políticas educativas que se han implementado en gran parte de la región a fin de preservar, entre otros aspectos, el idioma indígena, y con ello el acervo cultural que identifica a cada étnia en particular. Entre las mencionadas políticas muchas se han orientado al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medios didácticos para la enseñanza de estas lenguas especialmente en Educación Básica en países de América Latina. El presente reporte da cuenta de una indagación exploratoria previa con el propósito de conocer los problemas que afronta hoy la enseñanza de las lenguas indígenas mediadas por las TIC en América Latina. Se revisa y analiza la información obtenida de un cuestionario en línea dirigido a docentes que enseñan lenguas indígenas en América Latina, y se describen algunas propuestas educativas recientes disponibles en la Web. Entre los hallazgos se destacan requerimientos como: acceso a Internet y fortalecimiento de las habilidades digitales de docentes y estudiantes, también se evidencia el incremento de aplicaciones multimedia para la enseñanza en lengua indígena encontrándose algunos aspectos que las caracterizan y que permiten suponer la necesidad de reformular el diseño instruccional de las mismas con miras a favorecer la apropiación de los saberes y la cosmovisión de los pueblos originarios, más allá de la mera traducción literal de contenidos y expresiones propias de estas lenguas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2015). El Proyecto de Investigación, introducción a la metodología científica. Caracas,Venezuela.

Bladergroen, M., Chigona, W., Bytheway, A., Cox, S., Dumas, C., y Van Zyl, I. (2012). Educator discourses on ICT in education: A critical analysis. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology. 8, (2), 107-119.

Bonder, G. (1994). Mujer y Educación en América Latina: hacia la igualdad de oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, Número 6, Género y Educación. Septiembre - Diciembre 1994.

CEPAL (2015). Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018).

Degawan, M. (2019) Lenguas indígenas, conocimientos, esperanzas. Correo de la UNESCO, un solo mundo voces múltiples. Disponible en: https://es.unesco.org/courier/2019-1/lenguas-indigenas-conocimientos-y-esperanza

Dos Reis Batista, M. (2008). Considerações acerca do intercultural no ensino do Português brasileiro para falantes de outras línguas: Por que e para quê?. Anais do II Fórum de Línguas Estrangeiras da Universidade Federal do Pará, Belem.

Godenzzi, J. (2001). Política lingüística y educación en el contexto latinoamericano: el caso del Perú. II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid (España),

Gross, B. (2000). El ordenador invisible, hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa.

Guerrero, M. y Dote, F. (2011). Integración curricular de tic´s en la enseñanza de lenguas indígenas en latinoamérica. Revista electrónica Diálogos Educativos. ISSN 0718-1310

Hinton. L (2001). The Green Book of Language Revitalization in Practice. San Diego: Academic Press.

Lagos, C. (2015). El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando la discriminación?. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2015, 52(1), 84-94.

Moreno, F. (2006). La diversidad lingüística de Hispanoamérica: implicaciones sociales y políticas. Real Instituto Elcano.

OIT (1989). Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Disponible en: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:312314

ONU (1989). Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989

ONU (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

ONU (2015). Resolución A/RES/70/1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 25 de noviembre de 2015. [edición electrónica] http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1.

ONU (2019a). Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas Informe sobre el 18º período de sesiones (22 de abril de a 3 de mayo de 2019). Consejo Económico y Social Documentos Oficiales, Suplemento núm. 23

ONU (2019b). Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Documentos antecedentes. Lenguas Indígenas. Disponible en: https://www.un.org/es/events/indigenousday/assets/pdf/Backgrounder-Languages-Spanish%202019.pdf

Perelló, S. (2011). Metodología de la Investigación Social.

Rodríguez, E. (2015). Juventudes latinoamericanas: prácticas socioculturales, políticas y políticas públicas

Rotaetxe, K. (1990). Sociolingüística. Madrid: Síntesis

Sánchez, J. (2008) Integración curricular de la TICs: conceptos e ideas. www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pd

Sordo, J. (2017). Adquisición escolar del español y minusvaloración de las propias competencias lingüísticas en estudiantes indígenas emigrados a Nuevo León. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 22, núm. 75, 2017. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.

UNESCO (2010). Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro, [en línea] Ediciones UNESCO. París. [citado 30-09-2013] http://www.unesco.org/culture/languages-atlas/es/atlasmap.html

UNESCO (2016).Recomendaciones de Políticas Educativas en América Latina en base al TERCE. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/ UNESCO Santiago.

UNESCO (2017). Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina: análisis exploratorio de cómo las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento inciden, y pueden incidir, en la política educativa en la región. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247754

Publicado
2020-05-05
Cómo citar
Ríos Colmenárez, M. J. (2020). Enseñanza de lenguas indígenas mediadas por las TIC en América Latina. Revista Lengua Y Cultura, 1(2), 20-27. https://doi.org/10.29057/lc.v1i2.5447
Tipo de manuscrito
Artículos