Storytelling, una estrategia para un aprendizaje significativo mediante la comunicación tecnológica.

Palabras clave: aprendizaje significiativo, empatía, intercambio, procesos de enseñanza-aprendizaje, storytelling, tecnología

Resumen

Debido al rápido avance de la tecnología y al proceso de globalización, existen actualmente nuevos horizontes de comunicación dentro del nuevo espacio cibernético y, en consecuencia, el aprendizaje de lenguas extranjeras se ha vuelto cada vez más importante. Sin embargo, es necesario reformular las estrategias de los procesos de enseñanza-aprendizaje, asimilando las nuevas tecnologías para poder diseñar proyectos alternativos que se enfoquen en un aprendizaje significativo y duradero. Este trabajo propone el Storytelling o la narración de historias como una manera lúdica de ensamblar conocimientos previos y nuevos, valiéndose de diferentes herramientas tecnológicas como Flipgrid y Powtoon. La narración favorece la identificación y retención de conceptos y estimula el intercambio de ideas, así como el pensamiento crítico. Este trabajo pone en relieve la importancia de la empatía y las relaciones humanas y propone una manera de colaborar con los medios tecnológicos, sin ser estos el remplazo del intelecto y la subjetividad humanos, para lograr una experiencia enriquecedora de aprendizaje significativo.

 

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Publicado
2020-11-05
Cómo citar
Gil de la Piedra, C. (2020). Storytelling, una estrategia para un aprendizaje significativo mediante la comunicación tecnológica. Revista Lengua Y Cultura, 2(3), 13-21. https://doi.org/10.29057/lc.v2i3.6276
Tipo de manuscrito
Artículos