Las competencias digitales del traductor contemporáneo en México

Palabras clave: competencias digitales, TIC, traducción asistida por computadora (TAC), traducción, formación de traductores

Resumen

El uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación, en forma de competencia digital, se ha convertido en una parte indispensable de la vida humana en el siglo XXI, no solo para el ocio sino también para el trabajo. Este estudio tiene como objetivo investigar el desarrollo de la competencia digital en el ámbito de la traducción, considerando variables personales como el género, la edad, la experiencia en la traducción y el grado autopercibido de competencia digital. Los participantes fueron 201 traductores que fueron encuestados a nivel nacional y virtualmente a través de un cuestionario adaptado de Competencias Digitales de Traductores Contemporáneos, que engloba 87 ítems agrupados en nueve categorías. Los resultados mostraron que la seguridad digital y la ofimática fueron las categorías de competencia digital más reportadas, mientras que la planificación de proyectos y la traducción asistidas por computadora fueron las menos reportadas, aunque en general toda la muestra obtuvo calificaciones relativamente bajas en competencia digital (por debajo de 1.6 en una escala de 0-3). En cuanto a las variables personales, se encontraron diferencias de género en las competencias digitales dentro de la categoría de localización y traducción audiovisual; es decir, los traductores del género masculino indicaron un mayor uso de dichas competencias. Además, la edad de los traductores se correlacionó positivamente con cinco categorías de competencia digital y los años de experiencia traductora se correlacionó con las nueve categorías, lo que significa que esta última surgió como un mejor descriptor. Por demás interesante, se observaron gráficamente diferencias significativas en los tres niveles de autopercepción de competencias, lo que refleja una alta coherencia en lo que informaron los participantes por cada competencia en particular. Finalmente, se discuten algunas implicaciones pedagógicas y profesionales en aras del diseño curricular y la capacitación y el desarrollo del traductor profesional.

 

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Biografía del autor/a

Alfredo Marin-Marin, Universidad de Quintana Roo

Alfredo Marin tiene el grado de doctor en Enseñanza del Idioma Inglés (Universidad de Essex, Reino Unido), una Maestría en Psicopedagogía Educativa (Universidad de La Habana), una Especialización en ELT y una Licenciatura en Idioma Inglés (Universidad de Veracruz). Ha ocupado cargos docentes y administrativos en la Universidad de Quintana Roo, donde se desempeñó como Director de la División de  Ciencias Políticas y Humanidades, Director General de Cooperación Académica y Jefe del Departamento de Lenguaje y Educación. Fue fundador-presidente de la Red Nacional de Grupos de Investigación en Lenguas Extranjeras (RECALE). Actualmente,es profesor-investigador y Coordinador del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED), cuya línea de investigación es la competencia digital de estudiantes y docentes de Educación Superior. Otros intereses principales incluyen el aprendizaje de vocabulario en inglés, la formación y desarrollo de profesores y los estudios de traducción.

Maria Isabel Hernández-Romero, Universidad de Quintana Roo

El uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación, en forma de competencia digital, se ha convertido en una parte indispensable de la vida humana en el siglo XXI, no solo para el ocio sino también para el trabajo. Este estudio tiene como objetivo investigar el desarrollo de la competencia digital en el ámbito de la traducción, considerando variables personales como el género, la edad, la experiencia en la traducción y el grado autopercibido de competencia digital. Los participantes fueron 201 traductores que fueron encuestados a nivel nacional y virtualmente a través de un cuestionario adaptado de Competencias Digitales de Traductores Contemporáneos (Da Silva, 2018), que engloba 87 ítems agrupados en nueve categorías. Los resultados mostraron que la seguridad digital y la ofimática fueron las categorías de competencia digital más reportadas, mientras que la planificación de proyectos y la traducción asistida por computadora fueron las menos reportadas, aunque en general toda la muestra obtuvo calificaciones relativamente bajas en competencia digital (por debajo de 1.6 en una escala de 0-3). En cuanto a las variables personales, se encontraron diferencias de género en las competencias digitales dentro de la categoría de localización y traducción audiovisual; es decir, los traductores del género masculino indicaron un mayor uso de dichas competencias. Además, la edad de los traductores se correlacionó positivamente con cinco categorías de competencia digital y los años de experiencia traductora se correlacionó con las nueve categorías, lo que significa que esta última surgió como un mejor descriptor. Por demás interesante, se observaron gráficamente diferencias significativas en los tres niveles de autopercepción de competencias, lo que refleja una alta coherencia en lo que informaron los participantes por cada competencia en particular. Finalmente, se discuten algunas implicaciones pedagógicas y profesionales en aras del diseño curricular y la capacitación y el desarrollo del traductor profesional.

 

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Publicado
2021-05-05
Cómo citar
Marin-Marin, A., & Hernández-Romero, M. I. (2021). Las competencias digitales del traductor contemporáneo en México. Revista Lengua Y Cultura, 2(4), 1-8. https://doi.org/10.29057/lc.v2i4.6941
Tipo de manuscrito
Artículos