La competencia léxica en inglés de estudiantes universitarios en México

Palabras clave: competencia léxica, vocabulario receptivo, competencia lingüística

Resumen

El presente estudio se centra en investigar una dimensión de la competencia léxica: el tamaño del vocabulario receptivo en inglés de 345 estudiantes universitarios en México. Se adaptó el Vocabulary Size Test (VST) de Nation y Beglar (2007) de 100 reactivos que permite hacer estimaciones de hasta 20,000 palabras. Los resultados generales indican que los estudiantes universitarios tienen en promedio un vocabulario receptivo de 11,367 palabras y que siguen un patrón lineal acorde a su nivel autopercibido de inglés. El VST resultó ser un instrumento válido y confiable para determinar no solo la competencia léxica, sino también la competencia lingüística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Isabel Hernández-Romero, Universidad de Quintana Roo

Profesora de tiempo completo de la Universidad de Quintana Roo. Tiene licenciatura en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Guadalajara, maestría en Tecnología Educativa por la Universidad de Nebraska y es candidata a doctor en Educación Internacional con énfasis en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ella es miembro del comité científico de la Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa. Su experiencia docente se enfoca principalmente a Tecnología Educativa, Gestión de la información a través de las tecnologías de la información y comunicación, así como Diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Pertenece al cuerpo académico CACED donde cultiva la línea de investigación. Entre sus intereses de investigación se incluyen competencias digitales de estudiantes y profesores, construcción de entornos personales de aprendizaje (PLE-Personal Learning Environment), diseño tecno-pedagógico en la educación híbrida y en línea y creación de contenidos en la educación remota y educación en línea.

Citas

Referencias

Akbarian, I., y Alavi, S. (2013). Comparing the contribution of vocabulary breadth to IELTS and TOEFL reading subsets. Porta Linguarium, 20, pp.133-151. DOI: 10.30827/Digibug.27171.[2] Beglar, D. (2009) A Rasch-based validation of the Vocabulary Size Test. Language Testing, 26 (4) 1–22. doi:10.1177/0265532209340194.

Brown, H. D. (2004). Language Assessment: Principles and Classroom Practices. White Plains, NY: Pearson Education.

Caro, K. y Rosado, N. (2017). Lexis, Lexical Competence and Lexical Knowledge: A Review Journal of Language Teaching and Research, 8(2), 205-213, DOI: http://dx.doi.org/10.17507/jltr.0802.01.

Chapelle, C. A. (1994). Are C-tests valid measures for L2 vocabulary research? Second Language Research, 10(2), 157–187. doi:10.1177/026765839401000203

Chen, C., y Liu, Y. (2020). The role of vocabulary breadth and depth in IELTS academic reading tests. Reading in a Foreign Language, 32(1), 1-27. https://doi.org/10125/66574

Council of Europe (2001). Common Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge: Cambridge University Press. https://rm.coe.int/16802fc1bf

Crossley, S. A., Salsbury, T., & McNamara, D. S. (2012). Predicting the proficiency level of language learners using lexical indices. Language Testing, 29(2), 243–263. https://doi.org/10.1177/0265532211419331

Elgort, I. (2013). Effects of L1 definitions and cognate status of test items on the Vocabulary Size Test. Language Testing, 30(2), 253-272. https://doi.org/10.1177/0265532212459028.

Gyllstad, H. (2012). Validating the vocabulary size test. A classical test theory approach. Presented at the Ninth Annual Conference of EALTA, May, Innsbruck. Retrieved from www.ealta.eu.org/conference/2012/posters/Gyllstad.pdf

https://www.researchgate.net/publication/274952881_Validating_the_Vocabulary_Size_Test_A_Classical_Test_Theory_approach

Haja M. (2012) Demonstrating Lexical Competence in Language Use. British Journal of Humanities and Social Sciences, 6(2), 79-85. http://www.ajournal.co.uk/HSpdfs/HSvolume6(2)/HSVol.6%20(2)%20Article%208.pdf

Harkio, N., y Pietilä, P. (2016) The Role of Vocabulary Breadth and Depth in Reading Comprehension: A Quantitative Study of Finnish EFL Learners

Journal of Language Teaching and Research, 7(6), DOI: http://dx.doi.org/10.17507/jltr.0706.03

Henriksen, B. (1999). Three dimensions of vocabulary development. Studies in Second Language Acquisition, 21(22), 303-317. doi:10.1017/s0272263199002089

Jiménez-Catatán, R. (2002) El concepto de competencia léxica en los estudios de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas. Atlantis, 14(2), pp. 149-162. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=759791

Laufer, B. (1992). How much lexis is necessary for reading comprehension? En Vocabulary and Applied Linguistics, Eds. P. Arnaud, y H. Be’joint, (126–32). London: Macmillan.

Lewis, M. (1993). The Lexical Approach. Hove: Language Teaching Publications.

Lewis, M. (2008). Implementing the Lexical Approach: Putting Theory into Practice. Hampshire: Heinle CENGAGE Learning.

Marin-Marin, A. (2005) Extraversion and the use of vocabulary learning strategies among EFL university learners in Mexico. Unpublished PhD Dissertation. Colchester: University of Essex. https://www.researchgate.net/publication/33994819_Extraversion_and_the_use_of_vocabulary_learning_strategies_among_university_EFL_students_in_Mexico

Meara, P. 1996. “The dimensions of lexical competence”. En Performance and competence in second language acquisition, G. Brown, K. Malmkjaer, Y J. Williams, (eds), 35–53.

Cambridge: Cambridge University Press.

Meara, P., y Jones, G. (1990). Eurocentre’s Vocabulary Size Test: User’s guide. Zurich: Eurocentres.

Meara, P. (1996). The dimensions of lexical competence. In G. Brown, K. Malmkjaer, y J. Williams (Eds.), Performance and Competence in Second Language Acquisition (pp. 35-53). Cambridge: Cambridge University Press.

Miralpeix, I. y Muñoz, C. (2018). Receptive vocabulary size and its relationship to EFL language skills. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 56(1), 1-24. https://doi.org/10.1515/iral-2017-0016

Nation, P. (1983). Testing and teaching vocabulary. Guidelines, 5, 1, 12-25.

Nation, P. (1990). Teaching and Learning Vocabulary. Boston: Heinle and Heinle.

Nation, P. (2012) Learning Vocabulary in Another Language. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524759

Nation, P., & Beglar, D. (2007). A vocabulary size test. The Language Teacher, 31, 9–13. https://www.lextutor.ca/tests/nation_beglar_size_2007.pdf

Nordquist, R. (2020). Lexical Competence. https://www.thoughtco.com/what-is-lexical-competence-1691114.

Palacios Martínez, I. (dir.), Alonso Alonso, R., Cal Varela, M., Calvo Benzies, Y., Fernández Polo, F., Gómez García, L., López Rúa, P., Rodríguez Rodríguez, Y. y Varela Pérez, J.. (2019). Diccionario electrónico de enseñanza y aprendizaje de lenguas. ISBN 978-84-09-10971-5. https://www.dicenlen.eu/es/diccionario/entradas/competencia-lexica.

Richards, J. (1976) The role of vocabulary teaching. TESOL Quarterly, 10, 77–89. http://www.jstor.org/stable/3585941

Schmitt, N., Schmitt, D., y Clapham, C. (2001). Developing and exploring the behaviour of two new versions of the Vocabulary Levels Test. Language Testing, 18, 55–88. doi:10.1191/026553201668475857.

Stæhr, L. (2008). Vocabulary size and the skills of listening, reading and writing. Language Learning Journal, 36(2), 139–152. https://doi.org/10.1080/09571730802389975.

The British National Corpus, version 2 (BNC World). 2001. Distributed by Oxford University Computing Services on behalf of the BNC Consortium. URL: http://www.natcorp.ox.ac.uk/

Webb, S. (2008). Receptive and productive vocabulary sizes of L2 learners. Studies in Second Language Acquisition, 30(01). doi:10.1017/s0272263108080042

Zareva, A., Schwanenflugel, P., y Nikolova, Y. (2005). Relationship between lexical competence and language proficiency: Variable Sensitivity. Studies in Second Language Acquisition, 27(04), 567-595. doi:10.1017/s0272263105050254

Publicado
2022-11-05
Cómo citar
Marin-Marin, A., & Hernández-Romero, M. I. (2022). La competencia léxica en inglés de estudiantes universitarios en México. Revista Lengua Y Cultura, 4(7), 15-25. https://doi.org/10.29057/lc.v4i7.8726
Tipo de manuscrito
Artículos