La ausencia curricular en las aulas migrantes de la frontera sur de México: Tapachula y su inmigración haitiana

Palabras clave: Ausencia curricular, Educación intercultural, Aulas migrantes, Etnografía educativa

Resumen

La migración haitiana en Tapachula ha generado retos importantes en la sociedad tapachulteca. En concreto, las aulas migrantes en las que la presencia migrante haitiana representan parte de la realidad social de la frontera sur en la que, desafortunadamente, su inserción social se complica. Entonces, la ausencia curricular que incluya las necesidades de los actores sociales migrantes dentro del aula dificulta no solo su aprendizaje sino, peor aún, su inserción social dentro de la comunidad receptora. Para nuestro caso, la etnografía educativa nos permitió identificar elementos dentro del aula que revelan cómo la ausencia de un programa inclusivo, la falta de materiales y los objetivos educativos se alejan de satisfacer las necesidades sociales de la comunidad escolar; además, nos permitió profundizar acerca de elementos inherentes al contexto migrante aúlico que reflejan las realidades de las comunidades migrantes. Asimismo, a través de entrevistas semiestructuradas las voces de nuestros participantes describen cómo es la educación en el contexto inmigrante mexicano. Finalmente, las aulas migrantes en los contextos fronterizos representan la cotidianidad y la nacionalización de la diversidad de los nuevos actores sociales que traen consigo prácticas socioculturales y lenguas diferentes que, sin dudas, han llegado para quedarse.

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Publicado
2022-11-05
Cómo citar
Fong Ochoa, A. J., & Sima Lozano, E. G. (2022). La ausencia curricular en las aulas migrantes de la frontera sur de México: Tapachula y su inmigración haitiana. Revista Lengua Y Cultura, 4(7), 58-69. https://doi.org/10.29057/lc.v4i7.9640
Tipo de manuscrito
Artículos