Evaluación del curso Inglés para Ingenieros a través de una encuesta de satisfacción

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##: https://doi.org/10.29057/lc.v2i4.7002

Résumé

En este artículo se subraya la importancia que tiene recibir retroalimentación por parte de los estudiantes de cursos en línea. Se comparten los resultados obtenidos de la administración de una encuesta de satisfacción diseñada para evaluar, desde la perspectiva instruccional, el curso en línea Inglés para Ingenieros. Se describe la metodología empleada y los resultados obtenidos. Así mismo, se enfatiza la administración de encuestas de satisfacción en los cursos en línea, principalmente cuando son de nueva creación, como una estrategia para mejorar aspectos tales son: contenido, materiales, tiempo asignado a los temas, evaluación y desempeño del instructor.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biographie de l'auteur

Emily Librado Torres, Universidad Veracruzana

Emily Librado Torres, Especialidad en la Enseñanza del Inglés por la Universidad Veracruzana. Maestría en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Diplomado en formación de Asesores por la ENNALT –UNAM Actualmente asesora del Centro de Auto acceso del Centro de Idiomas, Universidad Veracruzana, campus Minatitlán, Veracruz.

Références

Arias-Gómez, J.; Villasís-Keever, M. Á.y Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Rev Alerg Méx. 2016;63(2):201-206. Recuperado de http://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/181/309.

Beloch, C. (2013). Modelos de Diseño Instruccional. Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?1.

Calhoun, C., Sahay, S., & Wilson, M. (2021). Instructional Design Evaluation. In J. K. McDonald & R. E. West (Eds.), Design for Learning: Principles, Processes, and Praxis. EdTech Books. Recuperado de: https://edtechbooks.org/id/instructional_design_evaluation.

Cordero Torres, J. E.; Cabrera Pernía, M.; Sarmiento Fernández, E. E. y Martínez Dixan, A. (2014). La comprensión auditiva y su incidencia en la enseñanza de la comprensión de textos. EFDeportes.com, Revista Digital • Año 19 • N° 198. Buenos Aires. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd198/la-comprension-auditiva-en-la-ensenanza.htm.

Flores Guerrero, K.; López de la Madrid, M. C.; y Rodríguez Hernández, M. A.. (2016). Evaluación de componentes de los cursos en línea desde la perspectiva del estudiante. Revista electrónica de investigación educativa, 18(1), 23-38. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100002&lng=es&tlng=es

Flores, G. K. y López de la Madrid, M. (2019). Evaluación de Cursos en Línea desde la Perspectiva del Estudiante: Un Análisis de Métodos Mixtos. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Vol. 58(1), pp. 92-114. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/813/313.

Sandia, B.; Montilva, J; Barrios, J. (2005) Cómo evaluar cursos en línea. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603113.

Siniscalco, M. T. y Auriat, N. (2005). Unit 8. Questionnaire design. Quantitative research methods in educational planning. Series editor: Kenneth N. Ross. UNESCO International Institute for Educational Planning. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002145/214555e.pdf.

Sun, P. C., Tsai, R. J., Finger, G., Chen, Y. Y. y Yeh, D. (2008). What drives a successful e-learning? An empirical investigation of critical factors influencing learner satisfaction. Computers & Education, 50, 1183-1202. doi: 10.1016/j.compedu.2006.11.007.

Wang, Y. (2003). Assessment of learner satisfaction with asynchronous electronic learning systems. Information & Management, 41, 75-86. doi: 10.1016/S0378-7206(03)00028-4.

Publiée
2021-05-05