Refuerzo académico para el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés por medio de actividades permanentes

Palabras clave: Aprendizaje continuo, enseñanza de una segunda lengua, formación por competencias, habilidades lingüísticas, innovación educativa

Resumen

El presente trabajo se basa en la relación entre los refuerzos académicos utilizados por los maestros de inglés de una Escuela Normal al norte de México y la perspectiva de los alumnos con respecto a su utilidad en el desarrollo de habilidades comunicativas en el inglés como una segunda lengua. Dichos refuerzos constan de actividades semanales permanentes con una variedad de temas que requieren de la combinación de habilidades para su elaboración. En esta investigación se rescatan conceptos relacionados con refuerzo académico y adquisición de una segunda lengua. Además, se utiliza un enfoque cualitativo con metodología descriptiva y se recaba información por medio de la observación y un cuestionario administrado, de tal forma que permite documentar la estrategia aplicada por los docentes de inglés y su efecto en el aprendizaje de los alumnos. Respecto a los resultados, destaca que los alumnos encuentran este tipo de actividades útiles, motivadoras y variadas, les llaman la atención y les permiten progresar sin tener que dedicarle mucho tiempo a su realización. En la conclusión se identifica que se puede dar continuidad a las actividades, al mismo tiempo que se aumente el nivel de dificultad para cumplir con las necesidades de los alumnos, pues son ellos mismos quienes perciben mejoras en sus habilidades comunicativas del segundo idioma.

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Publicado
2022-05-05
Cómo citar
Nieto Chávez, K. I., Dueck Klassen, P. S., & Salinas Cervantes, L. (2022). Refuerzo académico para el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés por medio de actividades permanentes. Revista Lengua Y Cultura, 3(6), 32-40. https://doi.org/10.29057/lc.v3i6.8473
Tipo de manuscrito
Artículos