Actitud de los estudiantes hacia el uso de Aula Invertida para la enseñanza de la comprensión auditiva

Palabras clave: Aula invertida, comprensión auditiva, enseñanza del inglés

Resumen

Este estudio explora las perspectivas y experiencias de los estudiantes sobre la implementación de un modelo de aula invertida para desarrollar la comprensión auditiva. Dentro de un enfoque de datos cualitativos, mediante un cuestionario de preguntas abiertas, se recolectó información de tres estudiantes universitarios elegidos mediante un muestreo de conveniencia. Los datos indican que la aplicación de este modelo mejoró el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Al analizar sus respuestas mediante un método de análisis de contenido se identificaron los beneficios percibidos por los estudiantes que tuvieron la experiencia del modelo de aula invertida, dichos beneficios se agruparon en cinco temas: Aprendizaje entre pares, Mejor preparación, Mejora de la comprensión, Motivación y Autonomía. Los hallazgos de este estudio pueden ser relevantes no sólo para los estudiantes, sino también para los educadores que deseen mejorar su enseñanza en línea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abeysekera, L., & Dawson, P. (2015). Motivation and cognitive load in the flipped classroom: definition, rationale and a call for research. Higher education research & development, 34(1), 1-14.

Ahmad, S. Z. (2016). The Flipped Classroom Model to Develop Egyptian EFL Students' Listening Comprehension. English Language Teaching, 9(9), 166-178.

Al-Jawi, F. D. (2010). Teaching the receptive skills. Retrieved June, 17, 2017.

Helgesen, M. (2003). Teaching Listening. In D. Nunan (Ed.), Practical English Language Teaching (pp. 67-86). New York: McGraw-Hill Publishers.

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for technology in education.

Brown, H. D. (2000). Principles of language learning and teaching (Vol. 4). New York: Longman.

Creswell, J.W. (2013). Qualitative inquiry & research design: choosing among the five approaches. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2005). The Sage handbook of qualitative research.

Etikan, I., Musa, S. A., & Alkassim, R. S. (2016). Comparison of convenience sampling and purposive sampling. American journal of theoretical and applied statistics, 5(1), 1-4.

Fahmi, R., Friatin, L. Y., & Irianti, L. (2020). The Use of Flipped Classroom Model in Reading Comprehension. JALL (Journal Of Applied Linguistics And Literacy), 4(1), 77-94.

Farquhar, J. D. (2012). Case study research for business. Sage.

Forehand, M. (2010). Bloom’s taxonomy. Emerging perspectives on learning, teaching, and technology, 41(4), 47-56.

Forman, J., & Damschroder, L. (2007). Qualitative content analysis. In Empirical methods for bioethics: A primer. Emerald Group Publishing Limited.

Harmer, J. (2001). The practice of English language teaching. London/New York, 401-405.

Kırmızı, Ö., & Kömeç, F. (2019). The impact of the flipped classroom on receptive and productive vocabulary learning. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(2), 437-449.

Kumaravadivelu, B. (1994). The postmethod condition:(E) merging strategies for second/foreign language teaching. TESOL quarterly, 28(1), 27-48.

Li, S & Suwanthep, J. (2017). Integration of Flipped Classroom Model for EFL Speaking. International Journal of Learning and Teaching. 118-123. 10.18178/ijlt.3.2.118-123.

Marmolejo, F. (2020). Impacto del Covid-19 en la Educación Superior de México. Revista de Educación Superior en América Latina. Retrieved from https://www.academia.edu/44742422/Impacto_del_COVID_19_en_la_educaci%C3%B3n_superior_de_M%C3%A9xico?auto=citations&from=cover_page

Miller, L. (2003). Developing listening skills with authentic materials. ESL magazine, 6(2), 16-18.

Nunan, D. (2003). Practical English Language Teaching. New York: Mc Graw Hill.

Prasad, B. D. (2008). Content analysis. Research methods for social work, 5, 1-20.

Roth, C. & Suppasetseree, S. (2016). Flipped Classroom: Can it Enhance English Listening Comprehension for Pre-University Students in Cambodia?

Rowley, J. (2014). Designing and using research questionnaires. Management research review.

Züll, C. (2016). Open-Ended Questions. GESIS Survey Guidelines. Mannheim, Germany: GESIS – Leibniz. Institute for the Social Sciences. doi: 10.15465/gesis-sg_en_002

Publicado
2022-05-05
Cómo citar
Pérez Castilla, L. C., Bórquez Morales, L. S., & Hernández Alvarado, M. G. (2022). Actitud de los estudiantes hacia el uso de Aula Invertida para la enseñanza de la comprensión auditiva. Revista Lengua Y Cultura, 3(6), 41-46. https://doi.org/10.29057/lc.v3i6.8623
Tipo de manuscrito
Artículos