Crecimiento económico - desigualdad salarial

Palabras clave: salario, PIB, Mercado laboral, estancamiento económico, desigualdad salarial

Resumen

El presente documento resume la evolución de los salarios a nivel mundial en las últimas décadas y muestra que, en general, existe una tendencia al estancamiento salarial en muchos países, al tiempo, que la desigualdad salarial va en aumento. La participación de la renta del trabajo en el PIB está disminuyendo, son varios los factores que influyen en esta evolución: el descenso de la densidad sindical, el incremento del trabajo precario y poco remunerado, debilidad de las organismos que regulan el mercado de trabajo y el fenómeno de la globalización, sumado a medidas poco eficientes  del mercado laboral y el cambio tecnológico. Autoridades del G20 han reconocido el estancamiento del crecimiento salarial, la disminución de la participación de la renta del trabajo y el aumento de la desigualdad  como problemas graves dado que está teniendo graves consecuencias para los medios de subsistencia de los trabajadores/as, la economía y la cohesión social

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Magda Gabriela Sanchez Trujillo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

PhD. Administración, Profesora investigadora. Responsable de investigación, innovación y desarrollo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior Tepeji del Rio. email. magdags@uaeh.edu.mx.

Citas

Banco Mundial (2016). La pobreza y la prosperidad compartida 2016: Abordar la desigualdad, informe completo en inglés y panorama general en español. (Washington, DC).

BANXICO. (5 de agosto de 2018).Banco de México. CONASAMI. (14 de AGOSTO de 2018).Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

CONEVAL. (10 de agosto de 2018).Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2018). México.

Elsby, M. Hobijn, B. y Sahain, A. The Decline of the U.S. Labor Share (2013). Brookings Papers on Economic Activity, vol. 44, issue 2 (Fall), 1-63.

Fondo Monetario Internacional (FMI). (2017) Perspectivas de la economía mundial: Capítulo 3 - Las causas de la menor participación de la fuerza laboral en el ingreso.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). (2018) el Crecimiento Económico. Bajos salarios, informalidad y pobreza, la debilidad social del modelo económico. México. Red de salarios, desigualdad y niveles de vida. (15 de agosto de 2018).Informe del Observatorio de Salarios 2018.México.

OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos). 2015. Why less inequality benefits all. Resumen en español titulado Todos juntos: ¿Por qué reducir la desigualdad nos beneficia? (París).

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2017). Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2017, informe completo en inglés y resumen en español (Ginebra)

-------------------------------------------------------- (2018). Informe Mundial sobre la Protección Social.

Weil, D. (2014). The fissured workplace: Why work became bad for so many and what can be done to improve it (Cambridge, MA, Harvard University Press).

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Sanchez Trujillo, M. G. (2019). Crecimiento económico - desigualdad salarial. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 6(12), 27-33. https://doi.org/10.29057/estr.v6i12.4163

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2