Aprendizaje basado en los tipos de pensamiento según la psicología para conocer la importancia de los docentes en el proceso enseñanza – aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/esat.v9i18.9049

Palabras clave:

Pensamiento crítico, metacognición, aprendizaje

Resumen

El presente trabajo pretende reflexionar de qué manera se produce el pensamiento, cuáles son los factores que impulsan su desarrollo y cómo llegar al pensamiento crítico. Según la psicología, existen diferentes tipos de pensamiento, los cuales tendemos a utilizar en determinadas ocasiones dependiendo de la tarea que estemos realizando. Por ejemplo, el tipo de pensamiento que vamos a utilizar cuando vamos a reflexionar sobre algún tema como la religión va a ser distinto al tipo de pensamiento que vamos a utilizar para realizar algún cálculo matemático en la mente, al estar conscientes de que el cerebro del ser humano se lo utiliza en forma limitada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jara V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación [en línea] 2012, (12), ISSN: 1390-3861, páginas 53-66, Recuperado y consultado el 11 de marzo de 2022 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846101004

Pérez, Ángel & Gimeno J. (1988). “Infancia y aprendizaje: el pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico”. [En línea], Recuperado y consultado el 13 de marzo de 2022 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48302.html

Millán A. (2001). “La lectura y la sociedad del conocimiento”. Edición digital basada en la de Madrid, Federación de Gremios de Editores de España, 2001. Recuperado y consultado el 20 de febrero de 2022 de: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcdf6p7

Jaramillo, N. & Puga P. (2016). “El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación”, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 21, julio-diciembre, 2016, pp. 31-55 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador

Descargas

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Armenta Hernández, C. G., Hernández Mendoza, J. M., Hernández Mendoza, S. L., Blanco Paredes, H., & Sánchez Trujillo, M. G. (2022). Aprendizaje basado en los tipos de pensamiento según la psicología para conocer la importancia de los docentes en el proceso enseñanza – aprendizaje. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 9(18), 24–27. https://doi.org/10.29057/esat.v9i18.9049