Una visión constructivista en los estudios de género

  • Juan Luis Alvarez Gayou Jurgenson
  • Salvador Martín Camacho López
  • Juan Francisco Martínez Campos
  • Gloria Solano Solano
  • Estephany Rodríguez Segura
  • Juan Andrés López Ugalde

Resumen

El concepto de género surge en los años setenta en el contexto de la crítica feminista para explicar, desde una nueva perspectiva, las diferencias entre mujeres y hombres, sobre las que se ha justificado a lo largo de la Historia la discriminación contra las mujeres. Para ello argumentaron una diferencia natural, biológica, que asignaba a las mujeres una naturaleza distinta a la de los hombres. Además, las mujeres eran consideradas seres inferiores, de ahí que se constituyeran en sujetos dependientes y subordinados, siempre sujetos a tutela y vigilancia y cuya principal función quedaría relegada a la reproducción y al ámbito del hogar y la familia, mientras que los hombres estaban destinados a regir la sociedad, participar en la política y el espacio público, escribir la historia y desarrollar la cultura y la ciencia. Respecto de estas ideas, el movimiento feminista y su pensamiento fue construyendo una alternativa: las discriminaciones contra las mujeres no pueden explicarse por diferencias biológicas. Por ello, es imposible hablar de categorías universales absolutas e inmutables de femineidad y masculinidad. Se habla de continuos, de grado o de intensidades de características estereotípicas en ambos sexos, las que son independientes, de los órganos sexuales y de los aspectos meramente biológicos. Sin embargo, precisamente género se refiere a la construcción relativa de los géneros: tanto de hombres como de mujeres y ambos son, precisamente, susceptibles de ser analizados desde esta perspectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-07-05
Cómo citar
Alvarez Gayou Jurgenson, J. L., Camacho López, S. M., Martínez Campos, J. F., Solano Solano, G., Rodríguez Segura, E., & López Ugalde, J. A. (2017). Una visión constructivista en los estudios de género. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 5(10). https://doi.org/10.29057/xikua.v5i10.2527

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2