Una visión constructivista en los estudios de género

  • Juan Luis Alvarez Gayou Jurgenson
  • Salvador Martín Camacho López
  • Juan Francisco Martínez Campos
  • Gloria Solano Solano
  • Estephany Rodríguez Segura
  • Juan Andrés López Ugalde

Abstract

El concepto de género surge en los años setenta en el contexto de la crítica feminista para explicar, desde una nueva perspectiva, las diferencias entre mujeres y hombres, sobre las que se ha justificado a lo largo de la Historia la discriminación contra las mujeres. Para ello argumentaron una diferencia natural, biológica, que asignaba a las mujeres una naturaleza distinta a la de los hombres. Además, las mujeres eran consideradas seres inferiores, de ahí que se constituyeran en sujetos dependientes y subordinados, siempre sujetos a tutela y vigilancia y cuya principal función quedaría relegada a la reproducción y al ámbito del hogar y la familia, mientras que los hombres estaban destinados a regir la sociedad, participar en la política y el espacio público, escribir la historia y desarrollar la cultura y la ciencia. Respecto de estas ideas, el movimiento feminista y su pensamiento fue construyendo una alternativa: las discriminaciones contra las mujeres no pueden explicarse por diferencias biológicas. Por ello, es imposible hablar de categorías universales absolutas e inmutables de femineidad y masculinidad. Se habla de continuos, de grado o de intensidades de características estereotípicas en ambos sexos, las que son independientes, de los órganos sexuales y de los aspectos meramente biológicos. Sin embargo, precisamente género se refiere a la construcción relativa de los géneros: tanto de hombres como de mujeres y ambos son, precisamente, susceptibles de ser analizados desde esta perspectiva.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2017-07-05
How to Cite
Alvarez Gayou Jurgenson, J. L., Camacho López, S. M., Martínez Campos, J. F., Solano Solano, G., Rodríguez Segura, E., & López Ugalde, J. A. (2017). Una visión constructivista en los estudios de género. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 5(10). https://doi.org/10.29057/xikua.v5i10.2527

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2