Diagnóstico de salud de la comunidad El Botho, municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo

  • J. Arias-Rico Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • OR Flores Chávez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • RC Jiménez Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • M. Lazcano Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • ML Sánchez Padilla Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Licenciatura en Enfermería, Diagnóstico de Salud, Comunidad, Riesgo para la Salud, Derecho a la Salud

Resumen

Introducción: El Programa de la Licenciatura en Enfermería, para dar respuesta a políticas Internacionales y fortalecer la vinculación con la sociedad, dentro de su programa educativo se encuentra ubicada la  asignatura de Práctica de Enfermería en la Salud Comunitaria, en donde  los alumnos y docentes identifican riesgos de salud de la comunidad, mediante  la elaboración del diagnóstico de  salud, el cual es el primer paso en el proceso de planificación de una intervención sanitaria, mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población así como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud.

Métodos y materiales: Se realizó una investigación de campo, un diagnóstico de salud  en la comunidad de El Botho, perteneciente al municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. Se identificaron factores de riesgo para la  salud.

Resultados: El municipio del Botho cuenta con una población total de 352 habitantes, de éstos 193 son hombres y 159 mujeres, representando el 1.6% de la población total del municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. La población de esta localidad es totalmente rural y muestra un grado de marginación media. Los habitantes están en un rango de edad de entre los 20 a 30 años, indicando que la mayoría de la población es económicamente activa. La comunidad  cuenta con 22 profesionales, con 6 personas que realizaron carrera técnica, 40 personas han concluido el bachillerato, 104 la secundaria y 54 la primaria.

El abastecimiento de agua es por agua entubada dentro de la vivienda  y fuera de la misma, disposición de agua de lluvia y también por medio de pipas. Para el consumo humano, recurren a la potabilización del agua, por lo que refieren consumir siempre agua potable tratada. El saneamiento en esta comunidad no es una práctica común, no existe un buen manejo de desechos y tampoco cuenta en su totalidad con acceso a los servicios públicos  de alumbrado, pavimentación, el sistema drenaje  y servicio de limpia.

 La comunidad cuenta con una Casa de Salud, que es atendida por un promotor de salud comunitario, que presta servicios de medición  y registro de la presión arterial, aplicación de inyecciones, dotación de vida suero oral, medición de glucosa y curaciones. Para el abastecimiento de medicamentos se cuenta con una farmacia a la salida de la comunidad.

La población económicamente activa es de 100 personas de  ambos sexos, el  salario mínimo es de 64 pesos mexicanos al día. Las actividades económicas que realiza la población son: Comercio, ganadería, agricultura principalmente.

Un  96% realiza siempre la limpieza de sus dientes,  frecuentemente.  Del 4% solo el 1%  respondieron limpiar sus dientes  ocasionalmente, por lo que en su mayoría tienen buenos hábitos higiénicos bucales.

El 50% de la población de la tercera edad  presenta  enfermedades crónicas degenerativas (diabetes, hipertensión). El 80% de las mujeres en edad fértil cuentan con método definitivo de planificación familiar  (OTB). El 4% de la población  refiere ingerir bebidas alcohólicas y el 2% de la población fuma.

Conclusión y discusión: El reconocimiento, protección y garantía de los derechos humanos, como el derecho a la salud a los pueblos,  tendrá que pasar por un cuestionamiento crítico al Estado, sus políticas sociales y excluyentes, así como al discurso hegemónico de la política neoliberal de los derechos humanos; Los mismos pueblos y comunidades como la de este estudio, deben de luchar día a día para lograr que sus derechos fundamentales sean una realidad y no se vea perjudicada su salud.

El Estado es fundamental en el cumplimiento. El debe garantizar protección y promoción del derecho a la salud, el se ha comprometido a garantizarlo, sin embargo, para saltar el vacío entre lo que se da en la teoría y se hace en la práctica, es necesario el promover y exigir el justo derecho a la salud, tanto entre los pueblos y comunidades como con la sociedad civil. Tomadores de decisiones, planeadores y ejecutores de las políticas sociales, debemos trabajar en beneficio de la construcción de una urgente política intersectorial en salud con la participación de todos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-05
Cómo citar
Arias-Rico, J., Flores Chávez, O., Jiménez Sánchez, R., Lazcano Ortiz, M., & Sánchez Padilla, M. (2014). Diagnóstico de salud de la comunidad El Botho, municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 3(5). https://doi.org/10.29057/icsa.v3i5.789
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>